TPS responde a denuncia de FNE sobre abuso de posición dominante y asegura que carece de fundamentos
TPS publica su respuesta a la acción judicial en su contra de la FNE y asegura estar actuando correctamente y acorde a la ley.
- T+
- T-
El Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) respondió al requerimiento que La Fiscalía Nacional Económica (FNE) puso en su contra, asegurando que le faltaban fundamentos y que estos han cumplido con todas las leyes.
La FNE, el pasado lunes 11, interpuso una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de tres terminales portuarios de San Antonio y Valparaíso. La razón es que aseguró que realizan cobros injustificados a exportadores e importadores por tarifas de seguridad en el servicio de transferencia de carga, lo cual lo califican como un abuso de posición de poder.
Los acusados son el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), el cual implementa estos costos en 2019; el San Antonio Terminal Internacional (STI), en 2020; y DP World San Antonio (DPW), en 2021.
Por tanto, el TPS emitió hoy un comunicado público para responder a la denuncia en su oposición, asegurando que la entidad carece de fundamentos y que estos han “cumplido así con todas las leyes y reglamentos que rigen su actuar en este orden de cosas”.
Junto a esto, el terminal aseguro que la FNE nunca lo notificó respecto al alegato, por lo que se enteró de este por su aparición en la prensa, por lo cual aclara en su escrito que “lamenta ser sorprendida y afectada su reputación de esta forma, sin que se cumplan condiciones mínimas que es dable esperar para garantizarle su derecho a defensa”.
Además, estos confirman que el 2019, la FNE analizó estos nuevos costos y no encontró ni alegó nada sospechoso. Por lo que después, la entidad “confirmó la regularidad de las tarifas en cuestión” por lo que TPS siguió obrando con estas.
Finalmente, estiman que este cobro extra por seguridad tiene su fundamento en lo difíciles que están hoy en día los tiempos con el transporte de droga a través de los terminales portuarios. Y ratifican haber actuado “correctamente, haber cumplido con las leyes y estar contribuyendo activamente al progreso del país”.