El proceso de unión con Nestlé no es lo único que copa la agenda de Soprole por estos días. Esto, ya que la firma acaba de ingresar a un nuevo segmento de negocios altamente competitivo: las bebidas gaseosas.
La empresa llegó al mercado con Frutix, una bebida de fantasía gasificada enfocada en un público objetivo de niños y niñas, principalmente entre seis a trece años.
La categoría de bebidas de fantasía tiene un tamaño muy atractivo, cerca de nueve veces más grande que el mercado de las aguas y diez veces más grande que el de los néctares, con un gran consumo per cápita que convierte a Chile en el tercer país de mayor consumo de bebidas tras EE.UU. y México, explicó el jefe de marketing de bebestibles de Soprole Héctor Andrade.
El ejecutivo agregó que la firma contaba con la tecnología necesaria y tenía las credenciales para desarrollar una propuesta de valor saludable en una categoría con baja asociación a lo saludable y nutricional.
Sus metas son importantes, pues con Frutix esperan alcanzar en el mediano plazo el 3% del mercado de las bebidas de naranja, piña y fruta, donde el competidor más reconocido es CCU, con sus marcas Bilz y Pap.
A nivel local, la empresa colocó estos productos en formatos de 1,5 litros y de 300 cc.
El formato de 1,5 litro desechable es muy relevante para el mercado, con cerca de 130 millones de litros de consumo al año. Creemos que para introducir a Frutix en la familia es el formato más indicado, precisó Andrade.
Explicó que la versión de 300 cc competirá con los formatos mini (250 cc) y lata (350 cc), que representan cerca de 60 millones de litro de consumo al año. Este formato es muy adecuado para nuestro mercado objetivo, ya que puede ser parte de una colación saludable, dijo.
La empresa no descartó aumentar su presencia en el segmento, tanto ampliando su portafolio con extensiones de nuevos sabores y formatos, así como también con otras propuestas.
Categoría saludable
Los productos que apuntan a niños como su público no han estado exentos de críticas. Andrade manifestó que por ello apostaron por ingresar a este mercado con alta demanda, pero con algunas particularidades. Frutix es una bebida de fantasía gasificada; sin embargo, no tiene azúcar añadida, posee 5% de sólidos de fruta, el toque justo para que mantenga un cuerpo similar al de una bebida gaseosa, agua purificada y sucralosa. Este mix de ingredientes logra ser bajo en sodio y tener muy bajas calorías en sus tres sabores: Piña, 12 calorías por porción, Naranja, 8 calorías por porción y Frutal, 8 calorías por porción, indicó Andrade.
El ejecutivo señaló que Soprole se preocupó de que al arribar a la industria tuvieran una verdadera cabida en el mercado, ya que con gaseosas tradicionales, los padres restringen el consumo.