SCA recurre a la Suprema y acusa a CMPC de haber participado en tres colusiones
“CMPC volvió a escapar de la acción de la justicia”, señaló la empresa que busca revertir el fallo del Tribunal de la Libre Competencia.
- T+
- T-
Duras acusaciones lanzó SCA Chile en contra de CMPC, compañía ligada al grupo Matte. La empresa de capitales suecos presentó ante la Corte Suprema un recurso de reclamación luego de ser multado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con más de US$ 18 millones a raíz de la colusión que por una década mantuvo con la Papelera.
“Como quedará consignado, CMPC quedó libre –una vez más- de toda multa, en base a una interpretación extrema, que no encuentra respaldo ni en la legislación chilena, ni en la legislación de los países con sistemas de delación compensada desarrollado y eficiente. De hecho, la propia sentencia reconoce que su interpretación se aparta de los lineamientos internacionales sobre la materia”, sostuvo SCA en su escrito, en el cual pidió a la Suprema revertir la multa o reducirla sustancialmente, apuntando a la figura de coacción que habría ejercido la Papelera.
“CMPC volvió a escapar de la acción de la justicia. Ya antes había logrado evadir su responsabilidad por su participación en otras colusiones ocurridas en épocas análogas a la de autos”, añadió SCA.
La empresa sueca dijo que entre los años 2002 y 2009 CMPC se coludió con Kimberly Clark, y juntos afectaron el mercado de los pañales de niños y el de papel tissue. “CMPC no fue sancionada ni fue objeto de requerimiento alguno porque la FNE estimó que había transcurrido el plazo de prescripción para perseguir el ilícito”, dijo.
“Asimismo, entre los años 2003 y 2015 CMPC se coludió con el principal retailer del país (D&S), y juntos afectaron el mercado del papel tissue. Así fue acreditado en autos. CMPC tampoco se hizo cargo de su responsabilidad en esos hechos (ni frente a la autoridad, ni frente a los consumidores)”, añadió la empresa.
Junto a esto, dijo que se acreditó en el proceso y se consignó en la sentencia, que CMPC eliminó abusivamente del mercado a múltiples competidores. “Esos abusos también quedaron en la impunidad”, dijo SCA, la que pidió a la Suprema que se le asigne (en vez de a CMPC) el beneficio de la exención de toda multa que contempla la ley para el primer delator que no organizó el cartel ni coaccionó el reto de los miembros. “Que CMPC responda frente a la justicia con la multa que le corresponde”, sostuvo la empresa sueca en su escrito.