Pesqueros chilenos confían en apoyo de sus pares peruanos en cita clave de la ORP
A días de una convención que se vislumbra como vital para impulsar medidas de conservación para el jurel, Sonapesca se jugó sus cartas.
- T+
- T-
Dijeron que respaldarían las conclusiones del estudio científico de la ORP, la necesidad de disminuir el esfuerzo pesquero en alta mar, así como también de asignar una cuota global, comentó el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, al referirse al apoyó que tendría la postura chilena de parte de los industriales pesqueros peruanos en la reunión para la Organización Regional de la Pesca (ORP) del Pacífico Sur, a realizarse en Cali, Colombia.
Sarquis viajó hace unos días a Lima a reunirse con sus pares peruanos. En la ocasión, el timonel de la Sonapesca explicó los argumentos de la posición chilena en favor de la conservación del principal recursos pelágico del país, el jurel, y la necesidad de adoptar nuevas medidas interinas, mientras se materializa el documento oficial que constituirá la convención pesquera.
Consultado por la cita, Sarquis indicó que los peruanos comparen el diagnóstico del documento científico de la ORP, cuya recomendación es reducir las cuotas de extracción hasta un 50%, pues, de lo contrario, se teme que su extinción sea inevitable, comprometiendo de paso miles de puestos de trabajo de los países ribereños, como Chile y Perú. Otro de los puntos que se mostró a favor el sector privado pesquero peruano fue el cierre de puertos aquellas banderas que no comulguen la conservación, Sarquis confirmó que sus pares se mostraron bastante receptivos a la postura chilena, aunque precisó que falta ver si se materializará en esta reunión, que se vislumbra como clave en favor de la sustentabilidad del recurso. Vale mencionar que en anteriores citas Perú se desmarcó de Chile en una postura que fue criticada por Sonapesca.