Pasos fronterizos australes: se requieren US$ 380 millones para mejorar infraestructura
MOP encargó un análisis de los requerimientos para la conectividad internacional entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, ante la creciente demanda.
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Para el 2020 se espera que esté listo el nuevo Complejo Fronterizo en el Paso Los Libertadores, punto que atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina (más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito).
No obstante, hay una serie de pasos fronterizos de mucho menor tamaño que requieren profundas mejoras.
En 2015, el Ministerio de Obras Públicas encargó un análisis de los requerimientos para la conectividad internacional entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, ante la creciente demanda por motivos de turismo y comercio. La empresa CIS Asociados Consultores en Transporte realizó los estudios, que concluyeron en que se debe materializar una inversión de US$ 380 millones para la mejora en la conectividad de 16 pasos fronterizos.
En una primera etapa, la consultora analizó el nivel de demanda actual, luego se realizó un levantamiento de encuestas y mediciones de tránsito en aquellos pasos en los cuales dicha información era deficitaria para efectos de identificar orígenes y destinos de los viajes de los usuarios. Adicionalmente, se realizó un catastro de la infraestructura vial de conexión de cada paso fronterizo en relación a las principales vías longitudinales en Chile y Argentina así como de las instalaciones de control fronterizo existentes.
Una tercera etapa tuvo por objetivo principal la identificación de proyectos de infraestructura tendientes a generar un plan de inversiones, considerando el potencial de cada paso fronterizo, en cuanto a la proyección de las actividades económicas y/o de los flujos vehiculares.
“Luego de haber conocido en terreno la situación operacional de todos los pasos fronterizos incluidos en este estudio, se puede entender la importancia para los intereses chilenos de lograr que se completen bajo el principio de reciprocidad, las inversiones comprometidas en acuerdos binacionales con Argentina”, dice a modo de conclusión el estudio.
Se añade que en casos como Paso Puelo; Huemules, Entrada Mayer y Dos Lagunas, se puede apreciar que desde el lado chileno se ha avanzado “en forma decidida” en la construcción (y/o pavimentación) de caminos y puentes hasta la frontera. Desde el lado argentino no se avanza al mismo ritmo, quedando en algunos casos sin conectividad (Puelo, Mayer y Dos Lagunas) y en otros con claras diferencias de estándar (Huemules) afectando al tránsito vehicular y de personas.
“No basta con los esfuerzos en dotar de buen estándar de transporte hacia la frontera, si no se cuenta también con un buen servicio para la realización de la tramitación requerida. La conectividad internacional requiere de planificación integrada entre vías de acceso e instalaciones y presupuestos compatibles con ambas funciones. A esto se suma la necesaria reciprocidad y niveles de servicio en el lado argentino”, concluye el estudio encargado por el MOP.