Las ventas de arena para gatos en EEUU crecen con el mayor cariño por las mascotas
La propiedad de mascotas ha aumentado de manera constante desde mediados de la década de 1990, y la pandemia de Covid-19 impulsó más adopciones.
- T+
- T-
Los estadounidenses están teniendo menos hijos pero adoptan más mascotas, lo que impulsa las ganancias de una industria poco conocida.
Oil-Dri Corp., una minera de arcilla utilizada en todo, desde arena para gatos hasta la producción de aceites de cocina refinados, vio duplicarse sus existencias el año pasado y alcanzó un récord en marzo. La empresa con sede en Chicago dice que las ventas de arena para gatos están aumentando entre un 3,5% y un 4% al año, superando el ritmo de crecimiento de la población estadounidense.
Ya hay más del doble de perros y gatos que de niños menores de 18 años, según datos del investigador IBISWorld y la Oficina del Censo de Estados Unidos. Si bien la inflación ha erosionado el gasto (e incluso ha impulsado un aumento en el envío de mascotas a refugios), los consumidores siguen comprando, según Oil-Dri, que fabrica las arenas sanitarias para gatos Cat's Pride y Jonny Cat, y suministra varias marcas privadas.
"La gente no se está deshaciendo de su gato, pero tal vez cambien" y compren arena más barata, dijo el presidente y director ejecutivo de Oil-Dri, Dan Jaffee, en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Chicago. "¿Adivina qué? Hacemos marcas privadas, por lo que negociar a la baja no es tan malo para nosotros”.
Las ventas de arena para gatos en las tiendas minoristas de EEUU aumentaron casi un 10% en el año que finalizó el 23 de marzo a alrededor de US$ 2.900 millones, según datos de NIQ, anteriormente conocidos como Nielsen. El aumento fue impulsado tanto por aumentos de precios como por mayores volúmenes.
La propiedad de mascotas ha aumentado de manera constante desde mediados de la década de 1990, y la pandemia de Covid-19 impulsó más adopciones. Actualmente hay alrededor de 192,3 millones de perros y gatos en EE.UU., un 5,8% más que en 2019, y más del doble de los 73,5 millones de niños menores de 18 años.
La gente ahora tiene más mascotas que niños, en parte porque "es más fácil para su estilo de vida", dijo Jaffee, y agregó que algunos estadounidenses están tratando a sus regalones con el mismo cuidado que a sus hijos.
Oil-Dri utiliza arcilla de bentonita cálcica para fabricar sus lechos, un material que extrae y fabrica en instalaciones de todo Estados Unidos. En su informe de ganancias más reciente, la compañía dijo que la arena para gatos ayudó a aumentar sus ventas netas un 4% respecto al año anterior.
La empresa, que tiene un valor de mercado de unos US$ 500 millones, ha ganado un 74% durante el año pasado, mientras que el índice Russell 2000 ha subido un 18% en el mismo período.