Esta mañana, la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos, Espectáculos y Turísticos (Anetur) presentó una carta al Presidente Sebastián Piñera, donde solicitan el retiro de la suma urgencia al proyecto de ley que modifica la Ley del Tabaco.
El proyecto contempla la prohibición total del consumo de tabaco en locales públicos cerrados, incluyendo pubs, restaurantes y casinos.
El presidente de la Anetur, Fernando Bórquez, expresó su descontento con el proyecto de ley pues a su parecer la legislación actual ya es lo suficientemente restrictiva como para agregar más prohibiciones. Según Bórquez, el argumento del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que el Estado ya invierte muchos recursos en el tratamiento de enfermedades respiratorias es totalmente insostenible.
"Bajo esta lógica se tendría que prohibir la venta total de alcohol porque el Estado gasta mucho en enfermedades hepáticas, se tendría que prohibir la venta de comida en los restoranes porque el Estado gasta mucho en obesidad mórbida; por lo tanto esta lógica de legislación realmente da para cualquier cosa", afirmó el empresario nocturno.
Con respecto a que la prohibición ayudaría a disminuir la exposición de los menores de edad al tabaco, el presidente de la Anetur expresó estar consciente que es una medida sensata, pero que se estaría extralimitando en su alcance. Bórquez remarcó que "a nuestros locales concurren personas solamente mayores de edad y por lo tanto aquí no hay ningún perjuicio para menores, como es la otra parte de la ley que pretende que en los parques y las plazas no se fume para que los niños no sean testigos de aquello".
En la Anetur se considera que el proyecto de ley tendrá un perjuicio enorme para el sector de los locatarios nocturnos, pues "ya colocarle una restricción más (a la actividad) va a generar una merma y hoy día va a ser más práctico carretear en la casa", expresó Bórquez, añadiendo que los efectos se traducirían en cierre de locales, cesantía y aparición de locales clandestinos.
El presidente de los empresarios nocturnos dijo que se prepara para la próxima semana una protesta frente al Ministerio de Salud de parte de los locatarios, agregando que "hay que defenderse a la magallánica, ya se ha demostrado que los ciudadanos cuando se reúnen pueden conseguir cosas importantes".