Política

Senador Lagos Weber advirtió al Ejecutivo que "desmenuzará" la reforma tributaria

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta recalcó que el principio rector del debate será si la iniciativa genera o no desiguladad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la primera jornada de trabajo en que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso el contenido y los alcances de la reforma tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el presidente de la instancia, senador Ricardo lagos Weber (PPD), advirtió que "vamos a desmenuzar este proyecto".

El parlamentario opositor, que ha señalado en reiteradas ocasiones que esta reforma avanzaría mucho más rápido si se hubiera acordado aprobar aquello en lo que hay consenso, advirtió al Ejecutivo que "vamos a desmenuzar este proyecto y ver si profundiza desigualdades; si ataca las desigualdades que hay en materia tributaria en Chile, si es un proyecto que realmente fomenta la inversión o no, y ponernos de acuerdo, finalmente, en las cifras".

El presidente de la comisión, insistió en que en las bancadas opositoras y sus representantes en Hacienda quieren tener claridad acerca de que "la información que hay es compartida por todos y tener en claro lo que se está midiendo".

Además, Lagos Weber echó por tierra las expectativas del gobierno en cuanto a hacer una discusión rápida en la Cámara Alta, ya que adelantó que para auscultar aquellos aspectos del proyecto que preocupan a la oposición "nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario", aunque aclaró que "no pretendo darle un año como en la Cámara de Diputados, pero creo hay que darle un tiempo responsable para tener una discusión de contenidos sobre el proyecto".

En este sentido, "este proyecto no aporta mucho en términos de crecimiento", sentenció, añadiendo que, sin embargo, "es bueno despejarlo y sacarlo de la agenda para llegar a un acuerdo tributario, que no lo veo tan fácil, para ser franco, producto de la tremenda desigualdad que hay con la reintegración en esta propuesta, pero es importante despejar el tema tributario en Chile para los próximos cinco u ocho años".

Por último, el parlamentario opositor señaló que la expectativa que se ha hecho el ministro Larraín, acerca de tener despachada la reforma antes del 30 de noviembre, es demasiado ambiciosa. Por eso insistió en que si bien "le planteé mi disposición para tramitar rápido, el tiempo no va a ser el elemento rector de esta discusión; el elemento rector va a ser si el proyecto genera desigualdades en Chile, o genera beneficios para los pocos chilenos que les va muy bien".

Lo más leído