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Tendrá facultad sancionatoria: Presidente Boric firma el proyecto que potencia al Sernac

La autoridad dio a conocer la iniciativa en una actividad en San Joaquín.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 a las 14:06 hrs.
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En el Centro Cultural de San Joaquín, con un anfiteatro lleno, principalmente de personas de la tercera edad, hoy el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley "Sernac te protege", el cual busca potenciar los derechos de los consumidores.

La propuesta, en líneas generales, apunta a dotar al servicio de la facultad sancionatoria.

¿Cómo funcionará? En detalle, se busca que el organismo pueda sancionar a las empresas que vulneren los derechos de las y los consumidores en casos individuales, y podrá ordenar la devolución de los dineros pagados por éstos, además de otras medidas para prevenir futuros incumplimientos.

“Me gustaría darle tranquilidad al comercio, porque sabemos que muchas veces estas leyes pueden generar incertidumbre”, dijo el Presidente Boric.

“El actual proyecto es técnicamente sólido, se hace cargo de las observaciones que en su momento formuló el TC”, añadió.

Para conseguir esto, se creará un procedimiento administrativo "moderno y expedito", el cual tomará como referencia la experiencia de otros órganos con facultades similares.

De acuerdo a lo explicado por el director del Sernac, Andrés Herrera, los procedimientos se tramitarán por una nueva Subdirección de Procedimiento Sancionatorio del servicio, la cual estará compuesta por profesionales encargados de recibir y recabar los antecedentes necesarios para decidir si sancionar o no, de conformidad a la ley.

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¿Cuánto tardará esta instancia en dar una solución? Según explicó Herrera, se debe tener como referencia el plazo que establece la ley para un procedimiento administrativo "y ahí podemos estar hablando de un máximo de seis meses. Esperamos evidentemente hacer más eficientes los procedimientos sancionatorios que nosotros instruyamos, de hecho es posible que también se puedan acumular ciertos procedimientos respecto de las mismas temáticas, de modo tal de hacer un procedimiento muy ágil con respuestas adecuadas".

La propuesta legislativa, que ingresará prontamente al Congreso, además, busca establecer la obligación de las empresas de contar con un sistema de gestión de reclamos, distinguiendo por el tamaño de las empresas.

Foco en intermediarios

No es lo único: también se busca aumentar la responsabilidad de las plataformas intermediarias, es decir aquellas firmas que operan como mediadoras con los clientes (como marketplace y aplicaciones de delivery, por ejemplo), las que de acuerdo a la propuesta también deberán dar respuesta a los consumidores por los productos adquiridos a través de ellos, mejorando la capacidad de respuesta a los consumidores.

"El proyecto busca resolver un problema que nos aqueja hace mucho tiempo", dijo Herrera, recalcando que la propuesta "es para y por las personas".

Boric: Un proyecto "sólido"

Tras las palabras de Herrera, fue el mandatario Gabriel Boric quien abordó los lineamientos generales de la propuesta ante los ciudadanos de San Joaquin y a los dirigentes empresariales presentes.

A este último grupo el mandatario le habló directamente. 

"Me gustaría también darle tranquilidad al comercio, porque sabemos que muchas veces estas leyes pueden generar incertidumbre. El actual proyecto es técnicamente sólido, se hace cargo de las observaciones que en su momento formuló el Tribunal Constitucional a una iniciativa anterior para fortalecer al Sernac, y en su diseño participaron expertos como José Roa, exdirector del Sernac, Enrique Barros, académico de la Universidad de Chile y experto en derecho extracontractual, elex contralor Ramiro Mendoza", dijo Boric, recalcando que la institución "no será juez y parte".

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Para dar cumplimiento a este comentario, el proyecto busca que el Sernac sea imparcial en los procedimientos. ¿Cómo se logrará esto? Según explican minutas internas del Ejecutivo, para aplicar sanciones, el Sernac deberá apegarse a un "estricto procedimiento administrativo, con expresas garantías procesales y sustantivas para las partes".

En esa línea, sus decisiones siempre podrán ser revisadas por los tribunales de justicia, sea porque se le dio la razón al consumidor o a la empresa.

Además, la facultad sancionatoria no será empleada siempre y respecto de cualquier caso. Por el contrario, será respecto de casos individuales y específicos, que son aquellos que afectan cotidianamente a los consumidores. Para los casos grandes y colectivos, ya existen otras facultades que este proyecto no toca (procedimientos voluntarios colectivos y demandas colectivas).

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