Tania Madriaga, la socióloga cercana a Sharp que asumirá como nueva vicepresidenta de la Convención
Es independiente, vivió en el exilio y fue la segunda convencional más votada de la Lista del Pueblo en el distrito 7, con 15.020 sufragios.
- T+
- T-
Independiente y la segunda convencional más votada de la Lista del Pueblo en el distrito 7 de Viña del Mar y Valparaíso, con 15.020 sufragios, después de su compañera de pacto Camila Zárate, que consiguió 18.935.
Esa es Tania Isabel Madriaga Flores (49 años), también socióloga de la Universidad de Concepción y quien reemplazará a Rodrigo Rojas Vade en el cargo de vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional.
"Nunca he sido parte de un partido político legalmente constituído", afirma en su página web (www.taniamadriaga.cl) donde explica que pese a ello, cree en la necesidad de la organización para la acción colectiva y "considero fundamental la dimensión política de la vida, esa que organiza el poder". Ha formado parte de algunas colectividades, participó de los momentos fundacionales del Frente Amplio, pero se distanció de ese sector a partir del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019, en plena crisis social.
En 2017 se trasladó a Valparaíso acompañando a su amigo, Jorge Sharp. Fue nombrada directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso durante la administración de Sharp, de quien es muy cercana. Ambos lanzaron juntos sus campañas este año: ella para su postulación a la Convención y él para su segundo periodo en la alcaldía porteña. La constituyente es considerada el puente entre Sharp y la Lista del Pueblo.
La historia de Madriaga comienza en Santiago en 1972, año cuando nació en una toma de un terreno, en 1979 se fue con su familia al exilio en Bélgica y luego a Cuba, hasta que regresó a Chile en 1986.
Su formación profesional fue en Concepción donde se tituló de socióloga, para luego alcanzar un magíster en Ciencias Sociales de la U. de Chile. Es diplomada en políticas públicas y gestión local para la prevención del consumo y tráfico de alcohol y drogas, además de gestión estratégica de organizaciones asociativas y cooperativas. Ha cursado estudios de gobernabilidad y construcción de escenarios prospectivos en Flacso y jóvenes en riesgo social, alternativas de intervención y rehabilitación.
En su biografía en redes sociales recuerda que durante la enseñanza media participó en la Federación de Estudiantes Secundarios y en las Comunidades Cristianas de Estudiantes Fiscales. "En mi población en la comuna de La Granja, formé parte de experiencias de educación popular y de las protestas anti-dictatoriales". Fue presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado, del programa Previene a nivel municipal.
En su programa como candidata constituyente enviado al Servel, propuso crear una nueva Constitución "construida de manera participativa, basada en principios de justicia social, colaboración para el desarrollo, derechos garantizados e igualdad social y territorial y sostenibilidad ambiental, superando la matriz extractivista, consumista, competitiva, patriarcal y el predominio del capital financiero".
Explica que el desafío principal de este proceso es hacer dialogar ambas dimensiones: la movilización y el voto, la participación y la representación, con el objetivo de dar paso a un nuevo modelo de sociedad, de democracia y de Constitución, que exprese ese nuevo orden representando los intereses de las mayorías.
En la parte final de su programa, propone impulsar la construcción de la nueva Carta Magna a partir de un "horizonte refundacional", que permita a los territorios y sus comunidades ejercer el poder constituyente originario "que no tiene otra fuente de legitimidad, que la soberanía popular".