País

Ricardo Díaz se impone y se mantiene en la gobernación de Antofagasta con más del 52% de los votos

Uno de los objetivos de la autoridad reelecta es dinamizar las inversiones de la región.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 24 de noviembre de 2024 a las 20:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El independiente y profesor de filosofía, Ricardo Díaz, logró mantenerse como gobernador de la región de Antofagasta, tras conseguir el 52,2% de los votos por sobre su contrincante del Partido Radical, Marcela Hernando, quien logró el 47,8% de las preferencias.

Una victoria en la que pareciera no haberle jugado en contra los cuestionamientos que ha recibido por el traspaso de $ 629 millones desde el Gobierno Regional a la Fundación ProCultura, entidad que la Ffiscalía está investigando a raíz del denominado caso Convenios. 

De cara a un nuevo periodo como gobernador, Díaz ha planteado que busca priorizar tres ejes cruciales en la región.

El primero de ellos es la seguridad. “Sin ella, ninguna otra dimensión de desarrollo es posible. Invertimos más de $ 46 mil millones en tres años, levantamos nuevos cuarteles, contamos hoy con más de 300 vehículos policiales y el sistema ABIS para catastrar la migración irregular”, relató a Diario Financiero hace unos días.

Construir una región “justa” que garantice salud, educación, vivienda y transporte de calidad era otra de sus preocupaciones. Aquí, la principal preocupación era levantar e identificar posibles mejoras en infraestructura y en conectividad.

Consolidar a Antofagasta como una región emprendedora e innovadora es otro eje de acción de Díaz.

Y si bien esos son tres ejes que Díaz planteó como prioritarios, no eran los únicos. Su agenda también contempla involucrarse en otras problemáticas de la región, como el desempleo, el cual describe como una preocupación constante.

Para él, Antofagasta es una región de oportunidades y que la afectan temas particulares como la conmutación, o sea, personas que trabajan en la zona, pero viven y gastan los recursos en otra región. “Enmarcados en la Estrategia Minera se ha potenciado la contratación de mano de obra local; también capacitación y mejoras de las competencias de trabajadores y desocupados”, dijo a DF.

Díaz también señaló que está interesado en dinamizar la economía regional y “la inversión es fundamental en esto”. 

Para conseguir dicho objetivo, el hoy candidato electo señaló que “vamos a lograr destrabar más de $ 50 mil millones en inversión regional, que debido a la permisología no había podido avanzar. Al destrabar dicha inversión, se impulsan a su vez 14 mil nuevas ocupaciones. Nos interesa la inversión en infraestructura portuaria, vial, transporte, industria alimentaria, en astronomía, turismo, agricultura y desarrollo aeroespacial".

Lo más leído