La definición clave de ‘cumbre’ Biden-Boric para atraer inversiones de litio e hidrógeno verde a Chile
La idea es clarificar el alcance de la legislación conocida como el Inflation Reduction Act (IRA), que apunta a bajar las emisiones de CO2 de aquí a 2030.
- T+
- T-
La energía será otro de los temas de la agenda que se espera aborden los presidentes de Estados Unidos y de Chile, Joe Biden y Gabriel Boric, en la reunión que sostendrán este jueves en la Casa Blanca.
El embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, adelanta que no solo se buscarán destrabar las dificultades de acceso de uvas a Norteamérica, sino que también precisar el alcance de los subsidios estatales de EEUU para el desarrollo de inversiones en litio e hidrógeno verde. Esto, como parte de una iniciativa particular lanzada el año pasado por la administración Biden.
Es la segunda vez que ambos mandatarios se reúnen, luego de la bilateral sostenida el año pasado en Los Ángeles, California, con motivo de la cumbre de Las Américas.
Esta vez el presidente chileno asistirá también a la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que reúne a 12 países de norte, centro y sud América.
De todas formas, Valdés destaca que el encuentro es más trascendente, porque se da en el marco de una visita oficial.
La idea, dice, es poder conversar los temas de interés para los dos países que tienen una larga amistad y una historia común. “Mantenemos hoy una identidad común en materias como el enfrentar el calentamiento global y la crisis climática con la transformación de la matriz energética a fuentes limpias”, destaca el excanciller.
Y recuerda, como ha dicho el Presidente Boric, para atraer inversiones a las áreas donde Chile puede conseguir un desarrollo mayor, sobre todo en el ámbito industrial, de agregar valor a productos naturales”.
Es una conversación -dice-que puede ser muy importante y que precede una reunión de 12 países, que son los que tiene una relación comercial ya establecida con Estados Unidos y que son convocados “para iniciar conversaciones para ver cómo mejorar las características del comercio hemisférico, las inversiones y temas que preocupan a todos los países en particular con la transformación de la matriz energética y los desarrollos tecnológicos”.
Valdés indicó que el tema agrícola es en particular uno que le interesa poner sobre la mesa a Chile para despejar las trabas para el ingreso de uvas chilenas. “Como dijo el Presidente Boric, se hará el espacio para que esta conversación se desarrolle. Los temas comerciales y sobre todo una controversia como la que tenemos ahí, es un tema que, por cierto, se va a tratar como corresponde” entre ambos. (Ver nota relacionada)
Los subsidios con tinte verde
Pero el embajador revela que hay un área aún más importante a analizar, la cual se refiere a medioambiente y los recursos que tiene Chile que ayudan a generar cadenas productivas estables en materia de transformación de la matriz energética.
“Hay empresas norteamericanas que están invirtiendo ahí y a nosotros nos interesa mucho aclarar el sentido que tiene la legislación norteamericana que promueve la transformación energética y que otorga subsidios y apoyos a las empresas que van a invertir en Estados Unidos”.
Lo anterior se refiere a normativa legal conocida como el Inflation Reduction Act (IRA), que contempla subsidios y participación estatal por cerca de US$ 400 mil millones con el fin de ayudar a bajar las emisiones de CO2 de aquí a 2030.
“Por tanto, estamos hablando de algo que tiene importancia para el mundo entero y si efectivamente los países que tenemos acuerdos de libre comercio con EEUU estamos participando en ese proceso”, señala.
A juicio de Valdés, “sin duda que va a haber interés de empresas norteamericanas de participar en los procesos de licitación y el trabajo que haga el Gobierno para desarrollar nuestras industrias en materia de litio e hidrógeno verde, pero si llegáramos a entender que esa legislación no incorpora a países que tienen TLC (como Chile), entonces, estaríamos en dificultades”.
Eso, sostiene, significaría un apoyo a una competencia que es imposible de equiparar. “Hay empresas que nos han señalado que, en el caso que esta ley se aplique a los países con TLC, ellos inmediatamente invertirían en Chile en este campo”.
En el caso contrario, “obviamente ellos preferirían recibir subsidios por explotar estos minerales y desarrollar las capacidades de conseguir hidrógeno verde en Estados Unidos, entonces, es para nosotros -que hemos estado trabajando este tema hace un tiempo largo- una conversación muy fundamental”.
De todas formas, Valdés reconoce que naturalmente no se pueden estar esperando decisiones inmediatas, por cuanto hay una discusión sobre una legislación que ya fue aprobada, pero se requiere desarrollar un reglamento y, en esa materia, ha habido conversaciones de distintos países con Estados Unidos, de Europa, por lo pronto, de Japón y Australia.
“Por eso queremos entender lo que efectivamente significa para el desarrollo de esa industria y sus implicancias en Chile”, señala el embajador.
Acceso a uvas y medidas para gripe aviar
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destaca y agradece que a horas de la reunión Boric-Biden “el gobierno norteamericano aceptara, a propósito de gripe aviar, la zonificación de 10 kilómetros en caso que tengamos los dos países un nuevo brote de influenza aviar, lo que es muy positivo”.
Y manifiesta que, como lo señaló el Presidente Boric en Enagro, la idea en la cita bilateral “es hacer presente nuestra enorme decepción con que no se haya publicado en el equivalente al Diario Oficial nuestro en EEUU, el decreto del reconocimiento de Chile como un país que pueda exportar la uva de mesa sin tener que ser tratada con un determinado producto, lo cual mejora enormemente la calidad y, por tanto, el precio de la misma entorno a un 40% más”.
Explica que por más de una década se han preparado productores de Atacama, Valparaíso y Coquimbo y que “ojalá que sea escuchada la voz del Presidente Boric, porque este segmento de la uva de exportación moviliza más de US$ 400 millones al año y la mitad es el mercado americano, por tanto, este tema es muy relevante”.