El dilema del gobierno para el verano 2022: ¿solo turismo interno o permitir la llegada de extranjeros?
Gremios del turismo y hoteles presionan por la apertura de fronteras, señalando que el turismo interno no alcanza para reactivar al sector. Dado lo anterior, piden a las autoridades visar las ferias internacionales y el turismo de negocios solo para ejecutivos vacunados.
- T+
- T-
La temporada de verano 2022 está a la vuelta de la esquina. Las mejores cifras en vacunación y los bajos niveles de contagio en gran parte del país reabren el debate sobre la oportunidad en que las autoridades abrirán las fronteras para permitir la llegada de extranjeros vacunados a Chile.
A modo de contexto, el 2017 fue el año récord en términos de llegadas de turistas extranjeros, alcanzando en el año un total de 6.449.883 de personas, según Fedetur. En contraste, en la última temporada alta se registraron sólo 115.852 turistas que arribaron al país entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Esta cifra representa una caída de un 92,3% respecto a la temporada veraniega anterior.
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyumdjian, señala que para la temporada 2022 "estamos muy preocupados", porque al no tener claridad si las fronteras estarán abiertas, el sector calcula una pérdida en términos de divisas para el país que va del orden de US$1.200 millones, lo que a su vez impacta en el empleo del sector, que es mayoritariamente femenino y de jóvenes, donde actualmente hay 160 mil personas con sus contratos laborales suspendidos.
La directiva aclara que los turistas "que imaginamos recibir en Chile" son los que tienen su esquema de vacunación completo, por lo que no es un turismo que va a venir de manera masiva, sino alguien que reserva con 60 a 90 días de anticipación.
Kouyoumdjian recalca que se han abierto fronteras para que los chilenos salgan, "lo que es positivo, pero genera el incentivo a no quedarse y a demandar turismo en el exterior, y a la vez no se permite que ingresen turistas. Entonces, estamos en el peor de los escenarios".
En contraposición, durante las vacaciones de invierno -todavía con fronteras cerradas para salir y entrar del país- hubo una mayor demanda de turismo interno con cerca de 2 millones de viajes dentro del país, algo inédito para la época, pero que no sería suficiente para compensar la falta de entradas de foráneos.
La ejecutiva pone como ejemplo que países como Uruguay desde septiembre van a permitir la entrada de extranjeros vacunados con propiedad en el país y desde el 1 de noviembre los turistas extranjeros vacunados. "Así la industria lo sabe con tiempo y se organiza. Esa falta de certeza es la que hoy está matando al turismo nacional. Chile tiene mejores indicadores que otros países y niveles de contagio a la baja, pero somos el país más cerrado", lamenta.
El presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Pirola, indica que "hay que tener claro que el mercado nacional aporta el 25% o el 30% de la ocupación de los hoteles y con tarifas más reducidas. En ese sentido, no resiste mucho el mercado en estas condiciones". Por lo mismo, insiste en que se reabran las fronteras para turistas vacunados.
Reapertura sin fecha
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, defiende que el avance del proceso de vacunación y la habilitación del Pase de Movilidad ha permitido un reinicio de los viajes internos, lo que se vio reflejado en las vacaciones de invierno.
Eso sí, reconoce que la recuperación del turismo está asociada al aumento de la movilidad y, por ende, a la situación sanitaria de los territorios. Por ello -dice- "confiamos en que progresivamente el turismo interno se irá reactivando durante los próximos meses y la temporada estival, aun cuando puede que no alcancemos de inmediato los niveles observados previo a la pandemia".
En cuanto al turismo de eventos y ferias, el subsecretario asegura "por el momento no es posible anticipar la fecha exacta de su reactivación, dado que está supeditada a la apertura de fronteras, la cual depende, a su vez, de la condición sanitaria de nuestro país".
Pese a lo anterior, señala que seguirán impulsando el posicionamiento de Chile como un destino de excelencia para el turismo de negocios. Prueba de ello "es que durante el último trimestre de 2020 logramos cerrar tres eventos, de entre 1.000 y 1.500 asistentes, que tendrán a Santiago como sede y como gobierno confiamos en que el turismo de negocios se reactivará prontamente y que nuestro país recuperará su posicionamiento en la región".
Expomin "hibrida"
En cuanto a los eventos, el más próximo es Expomin, que se realizará entre el 25 y 29 de octubre en Espacio Riesco en formato híbrido (es decir, presencial y virtual). En esta nueva edición habrá espacio para el networking, tanto en el recinto como a través de una plataforma virtual Expomin Connect, lo que permitirá que expositores y visitantes interactúen en ambos formatos.
Los asistentes al encuentro minero podrán agendar reuniones previas para realizarse en la plataforma virtual o en la feria. "Viene la Expomin, sin apertura de fronteras, será sin visitantes de negocios desde el extranjero, lo que es negativo para el éxito de una feria de estas características", señala Kouyoumdjian, quien adelanta que será "con mayor participación del público chileno y vía on line de profesionales internacionales".
Pirola recalca que se debe potenciar el turismo de ferias y de negocios, pero con extranjeros: "Chile sigue siendo un país exportador de frutas y pescados, para eso los productores requieren que se abra la frontera para potenciar esos negocios. Es distinto una reunión telemática a una experiencia presencial donde vendes un producto por su sabor. Hay cosas que la tecnología aún no reemplaza", concluye.