Director de Migraciones: Acceso a la educación "no debe priorizarse por condición nacional" ni extranjera
Durante una entrevista en CNN Chile radio, Luis Thayer aseguró que “si se excluye a un niño extranjero, ese niño va a terminar en la calle”.
- T+
- T-
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se refirió este lunes a la Ley de Migraciones y la polémica alrededor del acceso a la educación, asegurando que “si se excluye a un niño extranjero, ese niño va a terminar en la calle”.
Durante una entrevista en CNN Chile radio, el funcionario calificó la ley que entró en vigencia en febrero de 2022 de “una complejidad enorme”, pero aclaró que “más que un endurecimiento, viene a modernizarse y actualizarse en relación con la realidad que estamos viviendo hoy”.
Asimismo, precisó que “como Gobierno nos parece que la condición migratoria, sea regular o irregular, o el hecho de ser extranjero, no puede ser un criterio de priorización por vulnerabilidad en el acceso ni a los jardines infantiles, ni al sistema escolar, ni al sistema de salud o a ningún otro servicio básico”.
Thayer reiteró que “no estamos de acuerdo que se excluya a los extranjeros (...) lo que debemos garantizar (como Gobierno) es que no se priorice por condición nacional, es decir, que tampoco se priorice un extranjero por ser extranjero. O sea, ni para un lado ni para el otro”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la política migratoria en Estados Unidos, advirtió que “va a afectar lo que ocurra en la región porque es el principal referente y el principal lugar de destino que tienen los migrantes”.
“Nuestra función es estar muy alerta, muy preparados y dar señales claras de nuestra política migratoria, sin que se nos vaya de la cabeza que la política migratoria depende de lo que hagamos con otros países”, agregó.