Diego Paco Mamani, candidato de Chile Vamos: “Vamos a lograr restringir el acceso migratorio ilegal a través de nuestras fronteras”
“Me atrevería a decir que tenemos los peores índices en materia económica y social”. “En desarrollo inmobiliario aún podemos incrementar los permisos de construcción, tanto sociales como privados”.
Por: | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
“Tengan confianza. Vamos a levantar y a recuperar Arica y Parinacota”, ese es el mensaje de Diego Paco Mamani, el candidato a Gobernador por la región de Chile Vamos, quien apuesta por volver a crecer de la mano de la inversión.
El ingeniero de origen aymara asegura: “Vamos a proteger a nuestros ciudadanos y a nuestra región del crimen organizado y vamos a lograr, en conjunto con la ciudadanía, restringir el acceso migratorio ilegal a través de nuestras fronteras”.
Y agrega: “La casa del Gobierno regional será de todos, no sólo para algunas organizaciones. Tendrá las puertas abiertas, donde entre la luz y la claridad por el bien de la transparencia y la probidad”.
¿Qué lo diferencia de su contendor? “Solo puedo decir que vamos a enfrentar esta segunda vuelta al igual que la primera, con ideas y propuestas”, responde.
Sus tres principales ejes
Su agenda de gobierno regional contempla 21 medidas, entre las que destaca un plan especial contra la delincuencia y la migración ilegal que permita desde trabajar en conjunto con los alcaldes de las cuatro comunas e integrar a la comunidad a través de consultas ciudadanas y con el respaldo de la región, golpear la mesa en el nivel central.
Otro eje es una intervención en reparación de calles y avenidas, además de la industrialización de la región a través de la implementación de la Ley Arica 1 y 2, junto con el decreto 341 que establece en su artículo 27 la zona franca de extensión para la comuna de Arica. También se prevé la recuperación de la Zona Franca industrial autónoma para Arica, prospectada para 2029 (primer centenario de la región) junto con un parque industrial y logístico y los inicios del megapuerto concordia.
Su diagnóstico y soluciones
A su juicio, la problemática de Arica y Parinacota es multidimensional y esto ha afectado en profundidad su realidad económica, social y cultural. Una de las razones es su carácter bifronterizo, al situarse entre el límite con Perú y Bolivia. “Sabemos que este último tiempo el ingreso de inmigrantes por pasos no habilitados ha aumentado considerablemente, en especial a partir del 2019”, dice.
Para solucionar este problema, precisa, iniciará la recolección de firmas y luego, solicitará un plebiscito comunal, que ponga este tema en la palestra de la comunidad regional y nacional. Pedirán dos cosas: cerrar el déficit de carabineros para contar con una dotación que permita hacerse cargo del crimen organizado y dotar a la región limítrofe de la cantidad necesaria de militares que cuiden activamente la frontera. A esto le llaman “plan especial contra la delincuencia y la migración ilegal”.
Según Paco Mamani, la actual situación de la región es tan compleja que tienen “los peores índices en materia económica y social; altísimos niveles de empleo informal, bajísimas tasas de médicos, un profundo déficit en materia de carabineros, uno de los mayores niveles de pobreza a nivel nacional, penúltimos en el PIB regional, con los niveles más bajos de inversión privada, con el más bajo presupuesto del FNDR a nivel nacional”. Por lo tanto, enfatiza, “tenemos que enfrentar multidimensionalmente desde el Gobierno Regional esta dramática realidad”.
Más inversión
“Nos interesa incrementar la inversión en la región, es un mecanismo fundamental para el desarrollo. Actualmente, es muy baja en comparación a regiones cercanas como Tarapacá”, señala.
Para ello, quiere constituir una unidad de atracción de inversiones y promoción de las exportaciones en el gobierno regional, en las tres áreas de la economía donde presentan ventajas competitivas: agricultura, logística, servicios y turismo. “Debemos incrementar los fondos sectoriales de parte de los ministerios, para complementar el presupuesto del FNDR y que nos permita lograr un incremento en la infraestructura pública. Debe ser uno de los factores de impulsión productiva, como lo es la construcción para que la región pueda despegar de una vez por todas”, destaca.
Desarrollo inmobiliario
En desarrollo inmobiliario, cree que aún pueden incrementar los permisos de construcción tanto sociales como privados. Explica que con cargo a la Ley Arica 1 y 2 se permite a los inversionistas con inversión en infraestructura y activos fijos deducir hasta el 30% de esas inversiones descontadas vía impuesto a la renta a través de la franquicia tributaria. En la práctica, de cada tres departamentos uno puede obtener como beneficio neto la empresa constructora, lo que implica un tremendo potencial.
“Los servicios de call center son una de las áreas que vamos a desarrollar para atraer a estos grandes servicios y conglomerados, además del aprovisionamiento y despacho logístico, tipo Mercado Libre dada nuestra singular ubicación en el contexto latinoamericano”, precisa.
Gestión de los recursos
Desde el punto de vista del diseño presupuestario y la ejecución presupuestaria del gobierno regional, su propuesta es incrementar el capital humano profesional y altamente competitivo para ajustar los ciclos de vida de los proyectos en términos de la fiscalización y el control oportuno del avance de las obras de infraestructura pública. “Esto requiere implementar una unidad ejecutora regional, administrada por el Gobierno Regional, que asesore y preste servicios a los distintos municipios de la región, para que éstos presenten proyectos de infraestructura pública, los que en los últimos 3 años han sido prácticamente inexistentes”.