Mewes afirma que un intento de estatización de la economía es una de las "principales preocupaciones" ante política nacional del litio
El presidente de la CPC asegura que los empresarios quedaron "desconcertados" con los anuncios del Presidente Boric del pasado jueves por la noche, considerando que la mañana de ese mismo día "había un buen ánimo para conversar y trabajar juntos en políticas públicas".
- T+
- T-
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, reiteró este domingo la mirada crítica del gran empresariado respecto de la Estrategia Nacional del Litio, que presentó el jueves por la noche el Presidente Gabriel Boric.
Las inquietudes, según planteó en entrevista con Mesa Central de Canal 13, incluso van más allá de lo que ocurra en la industria del mineral no metálico. Un intento de estatización de la economía “es una de nuestras principales preocupaciones”, aseguró.
Desde su punto de vista, el control del Estado que se busca en el litio, perfectamente podría extenderse a otros sectores. “Podría pasar (en minería) o incluso en la industria portuaria, que hoy día está concesionada y que el Estado determine que efectivamente ellos quieren participar en el 51% de la concesión”.
Según plantea “cuando el Estado participa en un 51% y no hemos aclarado la forma real de cómo van a participar los privados, sí genera un manto de dudas”.
La incógnita, según Mewes, se instala “partiendo de la base de cómo está conformado el Gobierno”, apuntando a la mirada a favor de las estatizaciones que le atribuye puntualmente al Frente Amplio y al Partido Comunista, añadiendo que este último tiene “criterios que muchas veces sí van a esa época (de los años 70), entonces -claramente- puede haber una ola de estatización”.
En ese marco, el representante de las grandes empresas nacionales postula que, de cara a las definiciones de la agenda sobre el litio, el Gobierno “quizá nos podrían haber avisado antes o como se trata de una política nacional, podría habernos involucrado antes en su diseño”.
Sin embargo, “cuando el Estado se hace cargo, con un 51% de participación, los incentivos no son buenos para el sector privado”, plantea Mewes a la luz de la política presentada por el Ejecutivo, sostiendo que en su sector quedaron “desconcertados”, considerando que la mañana del jueves, en el marco de Enade 2023, "había un buen ánimo para conversar y trabajar juntos en políticas públicas", a partir del discurso que dio en esa instancia el Presidente Boric.