Operadores financieros suben expectativa para inflación de marzo y consolidan apuesta por primera baja de tasas en mayo
Este mes el IPC subiría un 0,3%, luego un 1% en el período siguiente, y en abril nuevamente 0,3%. Esto, de la mano de una TPM que descendería a 11% en el quinto mes del año, y luego a 10,25% en junio.
- T+
- T-
La inflación sigue siendo uno de los grandes dolores de cabeza de los chilenos, y lo seguirá siendo por un tiempo. Pero con cierta irregularidad entre un mes y otro. Si bien para este mes de febrero se espera un respiro, y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) modere su avance a 0,3%, en marzo el indicador volvería a subir con fuerza: el salto sería de 1%.
Este es el panorama que delinea la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) respondida este lunes y difundida este martes por el Banco Central, en la que los expertos mantienen su expectativa para febrero, pero suben en una décima la apuesta para el IPC del tercer mes del año, que en el sondeo anterior era de 0,9%. Pero, como todo lo que sube tiene que bajar, en marzo el aumento de los precios se moderaría a 0,3% nuevamente.
En 12 meses hacia adelante -o sea en febrero de 2024- la inflación anual se habría moderado a 4,5%, según los pronósticos de la EOF, lo que indica que este año cerraría lejos del 3,6% que espera el Banco Central para diciembre.
Recién en los siguientes 12 meses, o sea a comienzos de 2025, el IPC anual subiría un 3,5%, estima la Encuesta, lo que implica que en dos años más la inflación seguiría por sobre la meta de 3% del instituto emisor.
Todo esto se daría de la mano de un recorte a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que según la mediana de los 51 economistas considerados en el sondeo, comenzaría en mayo. Esto implica un retraso de un mes desde el ejercicio anterior, publicado hace unas tres semanas, pero se alínea con un mercado que tras la última reunión de política monetaria, sumado el IPC de enero -que subió un 12,3% anual y 0,8% mensual- ha ido posponiendo su expectativa.
En el quinto mes del año, la tasa bajaría de su 11,25% actual a 11%, y luego, en junio, descendería hasta 10,25%. Los ajustes seguirían durante gran parte del año, y del siguiente: en la reunión de julio el Consejo del Banco Central llevaría la TPM 9,5%, y en septiembre descendería a 9%.
En el mediano plazo, o sea en abril del 2024, el tipo rector estaría en 6,5%, y en el mismo mes de 2025 habría descendido a 5%.
IPC de EEUU sube en enero en línea con lo que esperaba el mercado
Firme en $ 800
La menor inflación, al menos de este mes, tendría un correlato con un tipo de cambio que seguiría bajo, en comparación con meses anteriores y con la inédita barrera de los $ 1.000 que alcanzó el dólar el año pasado.
Para los siguientes siete días, los operadores financieros ven a la divisa firme en $ 800 -en torno a lo que ha oscilado en los últimos días-, un cuadro que se mantendría durante todo el mes, y en 28 días hacia adelante.
En la jornada de hoy, el dólar en Chile abrió por tercera sesión consecutiva a la baja -atento al dato de inflación de Estados Unidos-, con un retroceso de $ 2,26 que lo llevó a los $ 791,69 en la mañana de este martes.