IPC de EEUU sube en enero en línea con lo que esperaba el mercado
El IPC subió un 0,5% en el mes, mientras que en la comparativa con el mismo período del año anterior avanzó un 6,4%, tras un aumento del 6,5% en diciembre
- T+
- T-
El IPC de Estados Unidos subió un 0,5% intermensual en enero, tal como esperaba el mercado, dijo el martes del Departamento de Trabajo. La variación fue impulsada por el avance en los costos de la gasolina y la vivienda.
En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el indice de precios de consumo subió un 6,4%, tras un aumento del 6,5% en diciembre. Los sondeos entre analistas habían previsto que la cifra interanual subiría un 6,2% en enero.
Excluyendo alimentos y energía, el llamado IPC subyacente avanzó un 0,4% el mes pasado -dentro de las estimaciones- y subió un 5,6% respecto al año anterior. Los economistas ven el indicador como un mejor indicador de la inflación subyacente que la medida principal.
Los precios al consumidor de EEUU aumentaron con fuerza a principios de año, una señal de presiones inflacionarias persistentes que podrían empujar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés incluso más de lo esperado, según Bloomberg.
El IPC de diciembre fue revisado al alza, desde un -0,1% a un 0,1%.