Morgan Stanley: Estrategas dicen que las acciones de EEUU ignoran a la Fed y la realidad de las ganancias
“Si bien el reciente movimiento al alza en las tasas iniciales respalda la idea de que la Reserva Federal puede seguir siendo restrictiva por más tiempo del apreciado, el mercado de valores se niega a aceptar esta realidad”, escribió un equipo dirigido por Michael Wilson en una nota.
- T+
- T-
Las acciones de Estados Unidos están listas para una venta masiva después de que prematuramente incorporaran en sus precios una pausa en las alzas de tasas de la Reserva Federal, según los estrategas de Morgan Stanley.
“Si bien el reciente movimiento al alza en las tasas iniciales respalda la idea de que la Reserva Federal puede seguir siendo restrictiva por más tiempo del apreciado, el mercado de valores se niega a aceptar esta realidad”, escribió un equipo dirigido por Michael Wilson en una nota.
Wilson, un acérrimo bajista de Wall Street que predijo correctamente la liquidación del año pasado cuando las acciones de EEUU registraron su peor desempeño desde 2008, espera que los fundamentos se deterioren, junto con los aumentos de la Fed que se producirán al mismo tiempo que una recesión de ganancias, para llevar las acciones a un mínimo definitivo esta primavera en el Hemisferio Norte. “El precio está tan desconectado de la realidad como lo ha estado durante este mercado bajista”, dijeron los estrategas.
La semana pasada, los rendimientos de las notas a dos años de EEUU superaron a los rendimientos de 10 años en su mayor medida desde principios de la década de 1980, una señal de una confianza cada vez menor en la capacidad de la economía para soportar aumentos de tasas adicionales. Mientras tanto, las acciones de EEUU han tenido uno de los comienzos de año más fuertes registrados, aunque el repunte ha comenzado a enfriarse ya que la perspectiva del presidente de la Fed, Jerome Powell, de nuevos aumentos de tasas lastró la confianza.
Los datos de inflación de EEUU podrían ser un catalizador para que los inversores vuelvan a la realidad y vuelvan a alinear las acciones con los bonos, si los precios suben más de lo esperado, dijo Wilson, al tiempo que señaló que las expectativas de tal resultado han ido en aumento. Se prevé que los datos del martes muestren que los precios al consumidor aumentaron un 0,5% en enero respecto al mes anterior, impulsados por los mayores costos de la gasolina. Eso marcaría la mayor ganancia en tres meses.
Wilson prevé que el S&P 500 finalice el año en 3.900 puntos del índice, aproximadamente un 4,7 % por debajo de donde cerró el indicador el viernes, con un camino difícil para llegar allí. Él espera que las acciones caigan a medida que bajan las estimaciones de ganancias, antes de recuperarse en la segunda mitad del año.
“La relación riesgo-recompensa es tan pobre como lo ha sido en cualquier momento durante este mercado bajista”, escribió Wilson. “La realidad de las acciones es que la política monetaria permanece en territorio restrictivo en el contexto de una recesión de ganancias que ahora ha comenzado en serio”.
Mientras tanto, la estratega de Bank of America Corp., Savita Subramanian, dijo que el S&P 500 se encuentra actualmente en un repunte de cobertura corta y podría permanecer en un mercado bajista durante algún tiempo.
“Podríamos permanecer en este mercado bajista por un tiempo porque estamos en el proceso de dimensionar correctamente la tecnología y todo lo demás se vuelve más grande en los puntos de referencia”, dijo. “Ese no va a ser un gran entorno para el S&P 500”.
En cuanto a una recesión, Subramanian dijo que el mercado debe descartar el libro de jugadas de las últimas recesiones y pensar en lo que realmente está sucediendo en este momento. Por ejemplo, las materias primas generalmente conducen a una desaceleración del ciclo crediticio pero, en este momento, parecen gozar de buena salud.
Otros estrategas son menos pesimistas. Christian Mueller-Glissmann, de Goldman Sachs Group Inc., elevó las acciones globales de infraponderadas a neutrales durante los próximos tres meses citando un menor riesgo alcista para los rendimientos de los bonos y una mayor confianza en un aterrizaje suave de EE. UU.
Dicho esto, sigue siendo selectivo ya que "las valoraciones más altas y un sentimiento de crecimiento más optimista aumentan el riesgo de caídas de las acciones". Si bien hay espacio limitado para que las acciones de Wall Street se recuperen aún más, "todavía vemos un potencial alcista atractivo para las acciones no estadounidenses", escribió Mueller-Glissmann en una nota.
os aumentos de tasas lastró la confianza.