Macro

La advertencia de Costa: “El camino para que la inflación llegue a 3% aún es largo”

Hacia adelante, la trayectoria más probable de la tasa está incorporada en el corredor que define el IPOM, que es una banda entre 7,75% y 9,25% para el cierre de año, dijo la presidenta del ente emisor en conferencia de prensa.

Por: C. Vergara y R. Carrasco | Publicado: Martes 20 de junio de 2023 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La economía ha ido avanzado en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos”. Este fue el principal mensaje que entregó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en la comisión de Hacienda del Senado.

La economista destacó que la inflación se ha reducido, pero que la subyacente lo ha hecho de manera “más lenta y acotada”. Para este año, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminaría en 4,2%, “algo menos que lo esperado en marzo”, destacó.

En paralelo, el IPC sin volátiles cerrará el año en 6,5%, y llegará a 3% durante la segunda parte de 2024.

En general, “las proyecciones del escenario central muestran cambios acotados en magnitud”, con respecto al IPoM de marzo, dijo.

Sobre el escenario macroeconómico, la presidenta manifestó que la actividad y la demanda han evolucionado “según lo esperado”. Aún así, sigue proyectándose “un escenario de condiciones financieras estrechas”.

“La trayectoria de inflación ha sido liderada por el componente volátil”, explicó la economista. “Sus efectos siguen presentes en varios ámbitos de la economía”, agregó.

“La brecha de actividad retomó su proceso de cierre en los últimos meses, como se anticipó en marzo”, y “las presiones de costo han ido disminuyendo”, aunque “se mantienen elevadas” si se compara a nivel histórico, recalcó la autoridad.

Aumento de la inflación se explica en su mayoría por las alzas frecuentes de precios que aplicaron las empresas

Costa precisó que por el lado de la demanda “las principales novedades están en el consumo” , ya que el gasto privado cayó “más de lo esperado”.

“El desempeño del consumo privado ha ido ajustándose a la par de la reducción de los saldos líquidos” y un mercado laboral “más ajustado”, manifestó.

En cuanto a la inversión, la presidenta del Banco Central dijo que “sigue débil, en línea con el desarrollo del escenario macroeconómico. Las empresas siguen evaluando negativamente” el panorama económico, pero las expectativas inflacionarias “han tendido a bajar a 3% en lo más reciente”. También mencionó que “la incertidumbre local ha disminuido”.

Política monetaria

Rosanna Costa aseguró que los antecedentes presentados en el IPoM de hoy son “el fundamento” de la decisión que se tomó ayer en la Reunión de Política Monetaria (RPM), cuando el banco mantuvo la tasa en 11,25%, pero dio señales de que vienen bajas en el corto plazo. 

“La acción de la política monetaria ha tenido un rol relevante en el descenso de la inflación. Para ello ha sido necesario una política monetaria contractiva, con una TPM que se ha mantenido elevada por varios trimestres”, expresó.

Sobre las próximas decisiones a tomar en esta materia, aseguró que “la magnitud y temporalidad de este proceso la iremos viendo reunión a reunión”. Pero nuevamente aseguró que la reducción de la tasa comenzaría “en el corto plazo”. 

Hacia adelante, la trayectoria más probable de la tasa está incorporada en el corredor que define el IPOM, que es una banda entre 7,75% y 9,25% para el cierre de año. Una mayor persistencia inflacionaria llevaría al banco a transitar en la parte más alta del corredor; o un ajuste más acelerado en el consumo o mercado laboral o deterioro mayor, los llevaría a transitar en la parte más baja. “Lo vamos a ver reunión a reunión”, afirmó Costa en conferencia de prensa.

Sobre el escenario externo, Costa resaltó que si bien “China se expandió más de lo previsto” y los mercados laborales en países desarrollados se mantuvieron estables, se sigue esperando un bajo crecimiento a nivel global. 

Dijo que las expectativas del mercado sugieren una política monetaria contractiva que será “más prolongada” en el exterior. En la eurozona, en particular, los datos dan cuenta de una debilidad en su economía, mencionó.

Se prevé que la estrechez de las condiciones externas “repercutan de manera negativa en la economía mundial”. Las monedas “también han tenido una evolución dispar” y el sentimiento de los mercados “se mantiene frágil” en Estados Unidos, dijo. 

Reflexiones finales

El Banco Central espera que la brecha de actividad se torne negativa durante la segunda mitad del 2023 y seguirá en esa condición durante varios trimestres. También, “durante este año el consumo privado continuará reduciéndose”, zanjó la presidenta de la entidad.

La reducción del consumo seguirá en línea con la disminución de liquidez luego del boom durante la pandemia, y en coherencia con la caída de saldos en cuenta corriente. Los precios de los alimentos también seguirán bajando.

“El impulso externo relevante para Chile se mantendrá acotado”, precisó Costa. Y los riesgos, vendrán principalmente de la situación macrofinanciera global.

“Este informe trae noticias que apuntan en una dirección más favorable”, pero “el banco seguirá atento a la evolución del escenario”. “El camino para que la inflación llegue a 3% aún es largo”, aseguró Costa.

“Este no es un proceso simple, ni tampoco exento de riesgos”, advirtió la economista. “Todos hemos sido testigos del costo que una inflación elevada tiene para las familias”, por lo que pese a las buenas noticias, dijo que “no podemos cantar victoria anticipadamente”.

Y destacó la importancia del Requerimiento de Capital Contracíclico para la banca, anunciado en mayo, y el programa de compra de dólares por US$ 10.000 millones durante 12 meses, con el objetivo de estar preparados ante “shocks inusuales” que podrían afectar a la economía chilena en un futuro. 

Banco Central: los retiros de AFP y ayudas fiscales aumentaron el consumo principalmente en los segmentos de menores ingresos del país

Hizo llamados también a otras entidades. "Otros actores también deben realizar avances en la dirección de recuperar sus capacidades", apuntando al Fisco, y explicando que "es vital que continúe en una senda coherente con la meta de balance estructural".

A la clase política también la interpeló, diciendo que "el país también debe hacerse cargo de temas muy apremiantes. Cómo mejorar nuestra productividad, cómo enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y, particularmente, de superar los impactos que la pandemia tuvo en aspectos tan significativos como la educación”.

“Seguiremos comprometidos y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que esta elevada inflación dejé de ser un problema para nuestro país”, fue el mensaje final.

Ya en diálogo con la prensa, Costa señaló que la discusión del pacto fiscal que intenta alcanzar el Gobierno no está en el análisis del IPoM. “La reforma tributaria no está en las proyecciones del Banco Central, ese es un tema que le corresponde definir a los actores que están conversando sobre la materia, el Ejecutivo y el parlamento".

Para la entidad, explicó, la política fiscal es un dato y "lo relevante es que se encamine a una trayectoria de sostenibilidad en el mediano plazo, la forma en que se desarrolle es una decisión del Ejecutivo”.

Consultado que se agrega incertidumbre la falta de acuerdo, indicó que “lo que hemos considerado es el compromiso que tiene la autoridad fiscal con esta trayectoria hacia un nivel de deuda que sea sostenible en el tiempo y ello involucra un avance en el programa y en su gasto público acorde con posibilidades de financiamiento”.

Lo más leído