Economía decepciona en mayo y pronósticos del mercado toman distancia de un alza del PIB de 3% este año
Distintas entidades redujeron sus estimaciones de crecimiento para 2024, ante un resultado que se ubicó por debajo de las expectativas. Solo la minería se salvó.
- T+
- T-
Nadie quedó contento este lunes con la expansión de apenas 1,1% que informó el Banco Central para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo en relación a igual mes de 2023.
“No podemos calificar sino de insatisfactorio” el resultado, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con enfatizar que espera “mucho más de la economía”.
De hecho, las expectativas de los analistas se ubicaban en 2,8%, según la Encuesta Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el mismo ente emisor.
“El resultado es definitivamente malo”, planteó el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández.
Tal como lo mostraron las cifras del Central, el analista destacó que -salvo el crecimiento de la minería (ver gráfico)- todos los sectores bajaron en términos desestacionalizados.
Este cuadro, sumado a lo que Fernández calificó como débiles resultados de marzo y abril “apuntan a una clara desaceleración respecto de lo sucedido en el primer bimestre del año que, claramente, dio una sensación de reactivación excesiva e insostenible”.
En una línea similar, la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, señaló que los datos confirman que el buen desempeño de la economía en enero y febrero “fue en gran parte temporal. La actividad alcanzó su peak en febrero y, desde entonces, se ha debilitado”, señala
También para el economista jefe de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, “fueron datos que decepcionaron de manera generalizada”; mientras el economista senior de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín, expuso que “la fragilidad de la economía sigue presente, especialmente en el comercio y en los servicios”.
En el primer caso la caída fue de 2% y en el segundo apenas un alza de 0,8%.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, agregó que la actividad podría estar mostrando efectos rezagados de mantener la tasa de interés en niveles “altamente restrictivos por un periodo prolongado”.
Incluso, la actividad de mayo fue una tercera desaceleración en términos desestacionalizados, lo que no se veía desde fines de 2022, afirmó San Martín.
Bajan las proyecciones
Fernández resaltó que sigue habiendo una tendencia positiva si se considera el inicio de la recuperación a mediados de 2023, “pero claramente más débil de lo que pareció al cierre del primer trimestre”.
Credicorp Capital y BICE Inversiones anticiparon una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 2,3% en el segundo trimestre ; en circunstancias que Gemines apostó por un 2%, BTG Pactual por un rango de 1,9% a 2,3% anual y Fintual en torno a 2,2%.
El ministro Marcel dijo que espera mucho más de la economía. Foto: Agencia Uno
Más optimista, San Martín se inscribió con un alza de 2,9% anual.
En este escenario, los pronósticos para el PIB del año en su conjunto también se ajustaron.
“La desaceleración ha sido algo mayor a lo que esperábamos y le pone un sesgo a la baja al 2,6% de crecimiento del PIB que esperamos para este año”, dijo el analista de BTG Pactual, Sebastián Piña.
“El nulo dinamismo observado en los últimos tres meses pone cuesta arriba alcanzar un crecimiento superior a 2,7% anual en 2024”, precisó un reporte de Scotiabank Chile. JP Morgan apostó por esa cifra.
Coopeuch, en tanto, redujo sus proyecciones de de 3% a 2,8%, BICE Inversiones de 3% a 2,7%, Gemines de 2,7% a 2,2% y Bci Estudios de 2,6% a 2,3%.
Credicorp Capital e Inversiones Security, por otro lado, ratificaron su pronóstico de 2,5%.
¿Recorte de 25 puntos?
Para la Reunión de Política Monetaria del 30 y 31 de julio, Credicorp Capital, Itaú y Zurich previeron un recorte de 25 puntos base para ubicar el tipo rector en 5,5%.
Gemines y Bci Estudios apostaron por mantener, mientras que BTG Pactual vio probable las dos opciones. “A pesar del debilitamiento de la actividad económica, creemos que el panorama de mayor inflación para los próximos meses predominará en las decisiones de política monetaria del Banco Central”, mencionó Piña.
La última palabra la dirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que se conocerá el próximo lunes.