Costa plantea llevar a rango constitucional objetivos del Banco Central ante Comisión Experta
La presidenta del ente emisor sostuvo que en la actualidad el organismo “tiene un número de consejeros suficiente”.
- T+
- T-
Fue inevitable, aunque fuera muy someramente, que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refiriera a la volatilidad financiera generada por la situación del banco Credit Suisse y Silicon Valley Bank, en su presentación de este lunes ante el Pleno de la Comisión Experta, instancia encargada de elaborar el anteproyecto de la nueva Constitución.
En la ocasión, a la economista se le consultó si el organismo que encabeza está preparado para enfrentar una situación como esta en nuestro país, a lo que la autoridad respondió de manera taxativa que la entidad “tiene los instrumentos y la decisión de usarlos” si fuera necesario.
Un elemento en que hizo hincapié la presidenta de la entidad monetaria fue en que el principal activo del ente emisor es su “credibilidad”.
Si bien la autonomía del ente emisor fue un tema ampliamente debatido en el proceso anterior y, todo indica, que también ocupará un lugar fundamental en esta discusión, quedó claro en esta sesión -que tomó un poco más de dos horas y media de exposición-, es que no existen dudas acerca de la necesaria independencia del organismo.
En el marco de su presentación, Costa señaló que es pertinente evaluar la posibilidad de elevar a rango constitucional una serie de materias que se encuentran contenidas en su Ley Orgánica Constitucional, para efectos de mantener la estabilidad de su marco jurídico ante la tendencia a reducir los quórums para modificar leyes orgánicas constitucionales.
Así, “elevar los elementos centrales de su órgano de gobernanza, sus mecanismos de designación y remoción propios, aislándolo de mecanismos como la acusación constitucional, será un factor clave”, adelantó.
A juicio de Costa, también se debería incorporar su mandato -como es la estabilidad de precios- para prevenir que se desvirtúe y la referencia expresa a mecanismos de rendición de cuentas, algo que ya existe en los hechos.
En esta misma línea, Costa detalló que incorporar el mandato del banco en la nueva Constitución podría ser de vital importancia para prevenir que, por la vía de atribuciones legales, se desvirtúe. Su mandato central es el control inflacionario y estabilidad financiera.
Además, enfatizó que la referencia expresa a mecanismos de rendición de cuentas y sistemas especiales de control, que regule su Ley Orgánica, fortalecerá a la institución, generando un “adecuado balance entre la autonomía y el accountability”.
No obstante, el diseño de tales mecanismos debe evitar restringir la autonomía financiera y orgánica del Banco Central, enfatizó.
Evitar influencias políticas
En su exposición, Costa hizo un pormenorizado recorrido por la composición, responsabilidades y atribuciones del Banco Central.
Y junto con defender la autonomía del organismo, aseguró que para que sea efectiva es clave evitar influencias políticas y que, por lo mismo, la posibilidad de someter a un juicio político tanto a los consejeros como al presidente le resta autonomía para ejercer su labor.
Asimismo, la presidenta del Central hizo hincapié en que el mandato de la entidad es controlar la inflación para que la capacidad de crecimiento y empleo se mantengan estables, conduciendo a la economía a una tendencia estable y atenuando los ciclos macroeconómicos.
De ahí la importancia –subrayó- de que la ciudadanía sepa cómo definirá su actuación, aunque acto seguido admitió que no es excluyente que se ocupe de otras materias como, por ejemplo, generar estadísticas, algo que hace en la actualidad.
Pero la gran cantidad de preguntas que, tras su exposición, hicieron los expertos también pasaron por conocer la opinión de Costa en cuanto a si es necesario aumentar la cantidad de consejeros, algo que también se discutió en la Convención Constitucional. Ante esto, respondió que en la actualidad el ente emisor “tiene un número de consejeros suficiente” y, en línea con aquello, en materia de paridad sostuvo que el 40% de sus cargos más altos están ocupados por mujeres, destacando que también hay dos consejeras, Stephany Griffith- Jones, además de ella.
Otro elemento en que hizo hincapié la presidenta del Banco Central fue en que el principal activo del ente emisor es su “credibilidad”, por lo que una ente emisor “menos robusto en materia de gobernanza, esto es, que se perciba por parte de la población con un carácter menos técnico o sujeto a un mayor sesgo político en sus decisiones, reduce su credibilidad y hace más difícil la tarea de estabilización macroeconómica”.
Por último, y a raíz de una pregunta de los expertos, Costa señaló que el banco se enfrenta a cambios tecnológicos desafiantes, porque el mercado financiero está evolucionando muy rápido y hay que saber dónde están los riesgos para anticiparse.