CEP: partidarios del rechazo son más pesimistas sobre el escenario para la economía
Encuesta revela que dicho sector concentra una visión más negativa tanto presente como a futuro. El sondeo también mide la visión de los indecisos.
- T+
- T-
Menos de tres meses restan para el plebiscito de salida, en el que se sometarán a las urnas las opciones “apruebo” y “rechazo” a una nueva Constitución.
Si bien la campaña para la promoción de ambas opciones aún no comienza, ya es un hábito que en redes sociales las alternativas levanten sus mensajes e ideas fuerza.
Ambas perspectivas tienen detrás una visión sobre la situación económica del país y del bolsillo propio, tanto en la actualidad como en los próximos doce meses.
De aquello da cuenta el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) de abril-mayo, cuya base de datos entrega una visión más detallada de las perspectivas de quienes se decantan por una u otra opción.
Así, ante la pregunta sobre cómo calificaría la actual situación económica del país, los partidarios del “rechazo” son más pesimistas, con un 68% que la valora como “muy mala” o “mala”.
Aquello contrasta con el 46% de quienes señalan que votarán “apruebo” en septiembre, que definen el panorama como “muy malo” o “malo”. La misma proporción de este segmento no considera “ni buena ni mala” la economía actual.
Donde las percepciones se distancian definitivamente es ante la interrogante sobre el contexto económico del país a un plazo de 12 meses: mientras un 65% de los votantes por el “rechazo” cree que “empeorará”, solo un 21% de quienes sufragará “apruebo” piensa similar. De hecho, un 35% de quienes se inclinan por esta última vía cree que el escenario mejorará en un año plazo, versus apenas un 4% entre los seguidores del “rechazo”.
Ahora, en la consulta sobre la percepción actual de la economía personal no se evidencian mayores diferencias entre ambos votantes: la mayoría la califica como “ni buena ni mala” (ver gráficos).
Pero las brechas se amplían nuevamente en la respuesta sobre la expectativa del bolsillo personal a un año plazo: un 42% de los votantes “apruebo” prevé que será mejor a futuro, versus un 17% que responden lo mismo y votarán “rechazo”. Al contrario, un 34% de quienes desaprobarán una nueva carta magna cree que su situación económica personal será “mucho peor” o “peor” en un año, versus un 13% de la opción “apruebo” que afirma lo mismo.
Una dinámica similar se evidencia ante la consulta sobre el momento del país: un 98% de quienes rechazarán la nueva Constitución creen que el país está “estancado” o “en decadencia”, lo que llega a 63% entre los partidarios de una nueva carta fundamental.
En este último segmento destaca el 36% que considera que Chile está “progresando”, versus el 2% que responde lo mismo entre los partidario del “rechazo”.
¿Y los indecisos?
La gran duda de cara a la jornada electoral del 4 de septiembre es la proporción de personas que hasta el momento no tiene definida una opción frente al borrador constitucional.
De hecho, la encuesta CEP muestra que el 27% de los entrevistados estaría decidido a votar “rechazo”, el 25% se inclinaría por el “apruebo” y un 37% aún no resuelve cómo votará en el plebiscito.
La base de datos revela que un 59% de los indecisos califica la actual situación económica del país como “muy mala” o “mala”, mientras que un 42% de este segmento piensa que el panorama económico del país “empeorará” en los próximos doce meses.
Yendo al detalle de la situación de la economía personal, la mayoría (48%) de quienes no saben aún por cuál opción votarán en el plebiscito de salida la califica como “ni buena ni mala”, mientras que un 51% piensa que a un año plazo el panorama para su bolsillo será “igual” que en la actualidad.
Un 55% de los indecisos cree que Chile está “estancado” en estos momentos, mientras que un 30% piensa que el país está en “decadencia”.