Macro

Canasta de alimentos se encarece a niveles históricos en julio y línea de la pobreza continúa bajo presión

En el último año, la variación acumulada de la canasta superó el 20%. El 84% de los productos aumentó su valor en el mes.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Luego de dos meses de resultados en línea con lo esperado, en julio la inflación volvió a sorprender al alza al mercado, aumentando la presión sobre los bolsillos de la ciudadanía.

Según publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor -IPC- registró una variación mensual de 1,4%, lo que se tradujo en un incremento anual de 13,1%, un nivel no visto desde marzo de 1994.

El avance respondió a que 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, destacando las alzas de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, de 3,4% y 1,9%, respectivamente.

Coherente con lo anterior, el costo de la canasta básica de alimentos (CBA) otra vez evidendió un aumento histórico, superando muy por lejos la inflación total del país.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Social, la canasta se encareció un 2,9% en el séptimo mes del año -superando por primera vez los $ 58.000 por unidad- y la medición en doce meses saltó de 17,9% constatado durante junio a 20,6%.

Esto último implica -nuevamente- un récord desde que el Ministerio de Desarrollo Social tiene registro (diciembre de 2013).

La variación está por sobre el IPC mensual y el observado en el último año.

Además, es mayor que lo registrado por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, de 1,9% mensual en julio y el 19,4% verificado en los recientes doce meses, según los antecedentes del INE.

Línea de la pobreza más exigente

La canasta básica de alimentos -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa la cartera de Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza por persona y la de pobreza extrema por persona.

Con el indicador a mano, en julio la primera se situó en $ 205.176, mientras la segunda en $ 136.784, lo que implica aumentos de casi $ 27 mil y $ 18 mil en el último año, respectivamente.

En porcentajes, se trata de alzas de 15% si se compara con julio del año pasado.

Esto último no es menor, ya que al presionar al alza la línea de la pobreza por persona, es probable que más individuos caigan en esa condición dada la desaceleración de la economía y el encarecimiento del costo de los productos para cubrir las necesidades mínimas.

Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000.

Dado lo anterior, se incluyen productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

En el mes, el 84% de los bienes que componen la canasta -66 unidades- sufrieron un incremento en sus precios, nueve puntos porcentuales mayor que en el mes precedente, y, en promedio, lo hicieron en un 2,9% y fluctuaron entre 30,4% y 0%.

En el caso de los productos que disminuyeron su valor (13 bienes), lo hicieron en un 3% en promedio y fluctúaron entre -15,6% y 0%.

Acorde con el reporte del MDS, las escaladas más importantes se presentaron en el caso del plátano, zanahoria, merluza y choclo congelado, alcanzando una variación en el último año de 49,2%, 30,8%, y 24% y 17,7%, respectivamente.

En el otro extremo, las mayores disminuciones se dieron en el caso de la prepizza, tomate y limón, cuyos precios se redujeron en 2,9%, 11,3% y 15,6% en el mes, respectivamente, en julio.

En doce meses, este tipo de bienes evidencian variaciones en sus valores de 14,5%, 16,6% y 10,6%, en cada caso.

Lo más leído