Boric agenda reunión con grandes empresarios por reforma tributaria y dice que ya ve "brotes verdes" en la economía
El jefe de Estado destacó que en su primer año “mejoramos las cuentas públicas, mejoraron las condiciones para la inversión; y pese a todos los pronósticos catastrofistas la economía mejora y eso es por mejor gestión, no es casualidad”,
- T+
- T-
Este martes en el palacio La Moneda el gobierno iniciará las conversaciones para explorar caminos que viabilicen la reforma tributaria, rechazada en la Cámara de Diputados.
Y la primera cita será entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, con las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encabezadas por Ricardo Mewes, quienes llegarán a las 10:00 horas al encuentro en que también participará el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El mandatario abordó en entrevista con el programa Buenos Días a Todos de TVN los caminos que explora el gobierno en busca de un entendimiento con diversos sectores políticos, gremiales y sociales. “La reforma tributaria apuntaba a tener más recursos para poder financiar el aumento de la PGU, entregar recursos a regiones, atención de salud o aumentar el Fondo Común Municipal; eso se rechazó, pero nosotros no somos de rendirnos fácil”.
Indicó que “nos ha tocado enfrentar adversidades como gobierno y país, y estamos explorando diálogos sociales para incorporar las mejoras. No nos sirve de nada apuntarnos con el dedo y es mejor pensar cómo mejoramos. Vamos abrir un diálogo liderado por el ministro de Hacienda, ¿Cuál es la vía legislativa? No hay ningún camino cerrado”.
Sobre las próximas conversaciones con la oposición para lograr los respaldos necesarios a la reforma tributaria, Boric dijo que "esperamos que haya disposición de la oposición de poner por delante a Chile y los intereses de la gente, antes de hacer un gallito con el gobierno”.
Balance del primer año de gobierno
Destacó que en su primer año “mejoramos las cuentas públicas, mejoraron las condiciones para la inversión; y pese a todos los pronósticos catastrofistas, la economía mejora y eso es por mejor gestión, no es casualidad”, afirmando que se comienzan a ver los “brotes verdes”.
Respecto a si sigue vigente cumplir con el programa de gobierno original, pese al revés tributario, indicó que “soy una persona que no se rinde ni se cansa, es cierto que los programas no se escriben en piedra. Hoy la seguridad ciudadana está en el centro de las preocupaciones y no lo era en el programa y de eso me tengo que hacer cargo”.
En cuanto a la reforma de pensiones, el mandatario indicó que “viene esperando más de 10 años, la gente no aguantaría que se rechace otra reforma de pensiones, todos tenemos que pensar en el país y no en la pelea pequeña”.
Sobre el reciente cambio de gabinete, el Presidente de la República afirmó que “lo vengo preparando hace mucho tiempo, no se realiza a último minuto para andar jugando a las sillitas musicales, estoy muy contento con el equipo que tengo. Acá no hay improvisaciones”.
Y ante la molestia en algunos partidos del oficialismo dijo que normalmente “no quedan contentos, porque no son para partidos es para mejorar la gestión y para eso necesitamos los mejores nombres como Marcel, (Jeannette) Jara o Ana Lya (Uriarte); acá no hay una competencia entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, gobierno para la gente no para los partidos”.
Consultado por la baja nota en su primer año, que es un 3,6 según la encuesta Cadem, afirmó que no queda conforme. “Por supuesto que no, aspiro a construir una mayoría social, sé que eso no es fácil, hay legítima crítica a las autoridades, soy receptivo y veo cómo mejorar mi desempeño y el del gobierno”.