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Nueva gobernanza del SII: la llave que podría destrabar el proyecto antievasión en el Senado

Un informe de Hermann Consultores muestra que la mayoría de los países G20 tiene un único órgano tributario encargado de la fiscalización y recaudación de impuestos, así como también un consejo asesor para su gestión.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Son varios los temas que han distanciado las posturas entre el Ejecutivo y el Legislativo en el marco de la tramitación del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, hoy en discusión en la comisión de Hacienda del Senado.

Uno tiene que ver con las nuevas potestades de fiscalización que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII), siendo una de las principales la facultad de flexibilizar el levantamiento del secreto bancario y la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA).

Por lo mismo, en la oposición han levantado dudas respecto al real nivel de autonomía que tendrá la dirección del SII respecto al ciclo político con estas nuevas capacidades.

Jorge Hermann, director de Hermann Consultores.

Dado lo anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso sobre la mesa la creación de un consejo colegiado a nivel nacional y regional, encargados de decidir sobre materias como querellas por sobre 1.200 UTA, aprobación de los avenimientos extrajudiciales, y decisiones con impacto institucional; incluir a algunos subdirectores como cargos electos vía Alta Dirección Pública (ADP); y eximir a la jefatura del SII de los 12 cargos ADP que pueden ser removidos en los primeros tres meses de un nuevo Gobierno.

Un informe elaborado por Hermann aborda la evidencia y expone que a nivel internacional la mayoría de los países tienen un único organismo tributario unificado que se encarga de los impuestos directos (la renta o patrimonio de las personas) e indirectos (el consumo de productos específicos), incluida la administración de impuestos especiales, y en algunos casos tiene el mandato de recaudar las contribuciones de la seguridad social.

En todos existe dependencia del Ministerio de Finanzas o Hacienda con excepción de Italia, Hungría e India. Además, todos los organismos tributarios de las economías del G20 incluyen una división dedicada a la recaudación de deudas tributarias, concluye el análisis (ver tabla).

Ideas para el debate

El director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, considera “recomendable” crear un Consejo Asesor Tributario que supervise a la autoridad fiscal, en el marco de las mayores atribuciones que le entregaría el proyecto en el Congreso, siguiendo el modelo de EEUU.

El economista propone que el objetivo del consejo sea ejecutar la supervisión general, participar en el desarrollo y la planificación de estrategias, opinar y brindar asesoramiento sobre las revisiones de políticas operativas y participar en la aprobación del presupuesto.

Así, también pone sobre la mesa que la instancia-integrada por cinco miembros- elija al director del SII. “Esto implica un cambio estructural sobre el actual SII, pero es necesario para dar confiabilidad a los contribuyentes sobre un actuar diligente de la administración tributaria, alejada de la esfera política”, dice, por lo que cree “insuficiente” lo propuesto por Hacienda: “Es importante un consejo que garantice una ecuanimidad y prolijidad en la administración tributaria”, cierra.

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