Hacienda apura negociación de un protocolo de acuerdo con la oposición por cumplimiento tributario
Se espera que el texto con un acuerdo pueda anunciarse durante la próxima semana, para luego convocar a un grupo de asesores técnicos para redactar indicaciones al texto.
- T+
- T-
Prácticamente, dos semanas han pasado desde que el Gobierno y la mesa del Senado y la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para acelerar la tramitación de 21 proyectos de la agenda económica del Ejecutivo, conocido como fast track.
Uno de los principales temas que formaron parte de ese avance se relaciona con el proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, hoy en discusión en segundo trámite en la comisión de Hacienda del Senado, y el proyecto con mayor potencial recaudador del denominado pacto fiscal con una recolección esperada de 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
El texto ha dado pasos más lentos de lo esperado en su trámite público en la comisión. Sin embargo, subterráneamente se han dado una serie de conversaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, con resultados concretos que podrían ver la luz tan pronto como la próxima semana.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha sostenido negociaciones con los senadores de la comisión del ramo con miras a firmar un protocolo de acuerdo para destrabar la tramitación del proyecto y fijar un cronograma de votación y un conjunto de temas a acordar vía indicaciones.
El secretario de Estado ha recopilado opiniones y posturas de los senadores José García (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) por el lado opositor, así como de Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza por el oficialismo. En este esfuerzo también ha sido clave el rol de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, así como de los co-coordinadores de Política Tributaria de Teatinos 120, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, en los aspectos técnicos.
Fuentes con conocimiento de las tratativas señalan que el documento buscará definir los temas donde hay un mayor nivel de consenso entre las partes, como las medidas para combatir la informalidad y la modernización de las instituciones de la administración tributaria, así como reconocer las diferencias en cuatro temas principales, con una invitación a resolverlas en una comisión de expertos que será convocada una vez aprobada la idea de legislar.
Los cuatro tópicos principales son la nueva gobernanza para el Servicio de Impuestos Internos (SII); la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA) por parte del servicio; la flexibilización del levantamiento del secreto bancario; y, en menor medida, la creación de la figura del denunciante anónimo.
En las conversaciones, Marcel ha transmitido a los senadores que hay una apertura a modificar el actual esquema de gobernanza del SII, pero tomando como base la experiencia internacional y no creando algo sui generis en el país.
Otra definición que ha adoptado el Gobierno es que la negociación sobre la gobernanza del SII debe estar ligada a la NGA. O sea, si el Ejecutivo cede en crear una instancia que supersive y asegure mayor autonomía del fiscalizador, debe permitírsele aplicar administrativamente la NGA.
Se espera que el protocolo de acuerdo se dé a conocer la próxima semana, aunque no se descarta que ajustes de último minuto lleven a postergar su firma.
Los asesores
García será representado por el histórico asesor de Renovación Nacional en impuestos y del Instituto Libertad, el abogado Sebastián Guerrero. Coloma, por la directora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Bárbara Bayolo. Y Kast, por Juan José Obach, el director ejecutivo de Horizontal, el think tank de Evópoli. Lagos Weber contará nuevamente con la asesoría del contador auditor Reinaldo Monardes, e Insulza con la del ingeniero Ignacio Canales.
Continúan las audiencias
Ayer se desarrolló una nueva sesión de exposiciones en la comisión de Hacienda.
Por ejemplo, acudió el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien pidió mejorar los mecanismos de coordinación con el SII en el combate del crimen organizado y evitar que salidas administrativas con el pago de los impuestos adeudados signifiquen no perseverar en la persecución de grupos organizados.
También, expuso la abogada Soledad Recabarren, el académico Felipe Domínguez y autoridades del Colegio de Contadores.