Cada año desde el 2015, el Servicio de Impuestos Internos (SII) actualiza su denominado "Catálogo de Esquemas Tributarios", un documento en el que identifica casos o planificaciones que considera potencialmente elusivos. O sea, cuyo único fin es reducir el pago de impuestos del contribuyente.
En la octava versión, dada a conocer este miércoles, el organismo incorporó diez nuevas operaciones que podría considerar como elusivas, ampliando el catálogo a 85 esquemas.
Según informó el servicio, entre las nuevas operaciones destacan los traspasos de patrimonio entre generaciones que afectan la carga impositiva a nivel de Impuesto Global Complementario o impuesto a las donaciones; el uso de sociedades con pérdidas tributarias para absorber utilidades generadas en ventas de activos; y las reorganizaciones que encubren retiros de utilidades.
Con la nueva actualización, el Catálogo de Esquemas Tributarios considera 85 operaciones que están en la mira del SII.
En un comunicado, el servicio aclaró que las transacciones o esquemas incluidos en el catálogo "no son necesariamente elusivos", ya que en la etapa de fiscalización, y junto con los antecedentes que presentan las y los contribuyentes, se determina si existen situaciones que vulneran el sistema tributario.
"El objetivo de la publicación de este documento es ser una guía que ayude a contribuyentes y a sus asesores a prevenir y disuadir potenciales planificaciones que principalmente generen beneficios tributarios", complementó la entidad.
El director del SII, Hernán Frigolett, agregó que los casos que se incorporan surgen de los procesos de fiscalización del servicio, asociados a contribuyentes de altos ingresos y patrimonios, y grupos empresariales, entre otros. De los nuevos esquemas, tres se relacionan con el impuesto a las donaciones, y siete con el gravamen a la renta.
"El objetivo de la publicación del catálogo es adelantarnos al incumplimiento, entregando una mayor certeza tributaria a las y los contribuyentes y con esto, evitar operaciones o planificaciones que puedan generar controversias tributarias. Esa es la base del Modelo Integrado de Gestión del Cumplimiento Tributario que impulsa el SII, en el que la anticipación, prevención, y el trabajo colaborativo con las y los contribuyentes es primordial para asegurar el cumplimiento tributario”, agregó el economista.
Los casos en detalle
El catálogo, hoy de una extensión de 176 páginas, profundiza detalladamente en los diez nuevos esquemas.
1 El primero se relaciona con el ingreso de una sociedad con pérdida de arrastre que se incorpora a la propiedad de una sociedad anónima cuyas acciones se venden en su totalidad, que resultaría en afectar indebidamente la carga tributaria de Primera Categoría de los dueños de ambas sociedades, determinada por el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones de la SA, por medio de la interposición de una sociedad con pérdida tributaria que permite absorber la utilidad generada en la venta.
2 El segundo esquema es la separación judicial y liquidación de sociedad conyugal para traspasar patrimonio entre cónyuges, fijando valores de adjudicación distintos a los de mercado, generando alcances de precio que le permiten adquirir un inmueble sin efectuar un sacrificio económico equivalente, eludiendo así el impuesto a las donaciones.
3 La utilización de la división de sociedades para aislar un bien inmueble específico en una nueva compañía (o Newco) para, en breve tiempo, dar aviso de término de giro y disolver la sociedad es el tercer caso incorporado, traspasando el dominio del inmueble a los dueños de esta, lo que permitiría encubrir un retiro de utilidades en especies que debería pagar Global Complementario y, en cambio, pagando un impuesto menor al tributar por el término de giro.
4 La novación (sustitución de una obligación por otra) de la obligación de pago en compraventa de un inmueble por el otorgamiento de un censo vitalicio (un tipo de renta vitalicia que puede consistir en dinero, cosas muebles o inmuebles) es el cuarto caso agregado al catálogo, el que buscaría traspasar patrimonio del padre al hijo sin que este último efectúe un sacrificio económico acorde con el aumento patrimonial, lo que deriva en eludir el impuesto a las donaciones.
5 Un quinto esquema potencial elusivo es la enajenación de participaciones sociales a título gratuito del padre y la madre en favor de sus hijas e hijos, amparada indebidamente en la obligación legal de dar alimentos a menores, que también encubriría un traspaso patrimonial hacia los herederos sin ser gravados por el gravamen a las donaciones.
6 Como sexto supuesto, el SII podría cuestionar como elusiva una reorganización empresarial que genera una pérdida tributaria mediante el aporte de la nuda propiedad (figura jurídica mediante la cual una persona es titular de una cosa, pero no puede hacer uso de ella) de acciones a una sociedad relacionada, efectuada en el mismo periodo tributario en que la aportante genera utilidades por la enajenación de activos relevantes. Esto implica la reducción de la base imponible del Impuesto de Primera Categoría, al generarse una pérdida tributaria que compensa la utilidad generada por la venta de un inmueble.
7 Un séptimo caso incorporado es el pago de honorarios por prestación de servicios de asesoría legal con la entrega en pago encubierta de participación en sociedades y el derecho a solicitar una devolución de pagos provisionales por utilidades absorbidas (PPUA, que es el impuesto de Primera Categoría pagado que afectó a las utilidades que resultan absorbidas por pérdidas tributarias y que constituyen un crédito para su titular). Esto lleva a devoluciones indebidas de PPUA y subdeclaraciones de ingresos por honorarios.
8 El traspaso patrimonial intergeneracional generado a partir de operaciones carentes de sustancia económica es la octava situación en la mira del SII, lo que resulta en el traspaso de parte del patrimonio del padre a los demás miembros de la familia, evitando el pago del impuesto a la renta o a las donaciones.
9-10 Los últimos dos casos incorporados son la venta y recompra indirecta de acciones de una sociedad del grupo económico a una tercera sociedad constituida al efecto, generando pérdidas tributarias para los enajenantes que disminuyen la base imponible de Primera Categoría de estos, que luego solicitan devoluciones de impuestos por PPUA; y las sucesivas disminuciones de capital en sociedades de un grupo empresarial, con el efecto de traspasar la propiedad social de las entidades que conforman el grupo y sus activos subyacentes, evitando tributar con Primera Categoría o Global Complementario.
Presentación de casos por Norma Antielusiva
Asimismo, el servicio informó que ha presentado 24 requerimientos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para solicitar que se califiquen actos como elusivos, tanto por abuso como por simulación.
Estos casos se relacionan con la potencial aplicación de la Norma General Antielusiva (NGA), un instrumento a través del cual el SII puede calificar como elusivas operaciones si considera que su único fin es reducir la carga impositiva, utilizando alternativas dentro de la legislación tributario. El servicio pide a los TTA la calificación, lo que lleva el proceso a desarrollarse en sede judicial. El pacto fiscal que presentará Hacienda busca que el SII lo aplique directamente de forma administrativa.
Estos casos dicen relación con diluciones patrimoniales que afectan la carga impositiva a nivel de impuestos finales o impuesto a las donaciones; generación de pérdidas tributarias para compensar utilidades generadas en operaciones de venta, con el objeto de erosionar la base imponible de impuesto de Primera Categoría; uso de estructuras que a través de la aplicación de tasas reducidas de impuestos erosionan la base impositiva local, trasladando utilidades a otras jurisdicciones con una carga impositiva menor; traslado de pérdidas a entidades que generan utilidades para la obtención de devoluciones de impuestos; y la interposición de entidades con renta líquida negativa en operaciones generadoras de utilidades afectando las bases imponibles; entre otras, reportó el SII.
En paralelo, a la fecha, el organismo ha recibido 94 consultas en el marco de la NGA, mecanismo de carácter preventivo que permite verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la norma tributaria. Durante el 2023, se recibieron 12 de estas consultas.