DF TAX

11 empresas chilenas destacan entre las con mayor responsabilidad tributaria en la región

Un estudio del Centro Contribuye pone en perspectiva el nivel de respuesta de las compañías de Chile, Colombia, Perú y México a estándares de sostenibilidad en materia de pago de impuestos, como transparencia, gobernanza y compromiso.

Por: Sebastian Valdenegro / Interactivo: Ignacio Flores P. | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La cruzada del Servicio de Impuestos Internos (SII) por incorporar al sector privado a lo que denomina la Responsabilidad Social Tributaria (RST) ya tuvo un primer hito este miércoles, con una cumbre a la que asistieron algunos de los principales grupos económicos del país para elaborar indicadores de buen comportamiento fiscal.

Pero en el mundo ya existen metodologías en esta dimensión. En Chile, el Centro Contribuye -fundado por el abogado exHacienda Ricardo Guerrero- elaboró el Índice de Sostenibilidad Impositiva (ISI), basado en cuatro principios: Sostenibilidad, Gobernanza, Engagement y Transparencia.

En su primer informe, la fundación evaluó a las empresas con mayor presencia bursátil entre los países miembros de la Alianza del Pacífico para los años 2021 y 2022.

En el caso de Chile se analizaron 28 empresas; en Perú, 10; en México, 36 firmas; y en Colombia, 20. Además, en el caso local se puso la lupa sobre 12 mineras dedicadas a la extracción de cobre y dos de litio.

La muestra total sumó 106 sociedades.

Entre las 20 compañías que exhibieron un mayor cumplimiento de los estándares de sostenibilidad, destacan 11 chilenas: Anglo American -que lidera el conteo-, Enel Américas, Enel Chile, Banco Santander Chile, Banco de Chile, CMPC, Albemarle, Lundin Mining, Embotelladora Andina, Itaú y Cencosud (ver gráfico).

En el otro extremo, solo considerando el caso chileno, firmas como Falabella, Sonda, Quiñenco, CCU y Oro Blanco tienen niveles de cumplimiento bajos, en torno al 21% y 25% de un total de 100%.

Mejora adhesión

En 2021 se alcanzó un 42,7% de cumplimiento global del IST, porcentaje que aumentó a 45,4% para el 2022. En promedio, 46% de las empresas evaluadas demuestra avances entre los años analizados.

“Es fundamental que las empresas cumplan con estándares de mejores prácticas tributarias, ya que este cumplimiento refleja una internalización del rol de los impuestos en el desarrollo de las sociedades en las que operan y su importancia en la consecución de las agendas de desarrollo sostenible a nivel internacional”, expone el director ejecutivo de Centro Contribuye, Felipe Salce.

Detalle por indicadores

Los cuatro principios que rigen el índice se dividen en 10 categorías, las cuales a su vez se plasman en 54 indicadores o reglas.

Por ejemplo, en Transparencia se evalúan indicadores como el reporte fiscal país por país, la tasa efectiva de impuesto y la política de transparencia activa; en Sostenibilidad, el uso de incentivos fiscales, el cumplimiento con la regulación tributaria y si la empresa posee una política o estrategia para enfrentar el pago de impuestos; en Engagement, si la compañía apoya la eficiencia de los sistemas impositivos y su relación con las autoridades u otros grupos de interés; y en Gobernanza, el nivel de involucramiento del directorio y la estructura societaria con la política tributaria de la firma, por citar algunos. Transparencia fue el indicador con mayor porcentaje de cumplimiento (54,7%), seguido de Gobernanza (48,3%).

Las conclusiones

El reporte entrega varias conclusiones. Una de ellas es una tendencia al alza en el cumplimiento del indicador “tener una estrategia tributaria”, factor que se correlaciona con la obtención de mejores resultados en el cumplimiento del total del IST.

También, que a pesar de que las empresas han empezado a implementar enfoques fiscales e incorporado dimensiones de sostenibilidad impositiva, estos no incluyen un enfoque del uso de los incentivos fiscales a los que acceden. Este es uno de los indicadores de más bajo cumplimiento en el índice.

También, existe una correlación positiva entre las puntuaciones de las empresas y la asignación de responsabilidades a su junta directiva en materia de sostenibilidad tributaria. Otro hallazgo es que las empresas suelen presentar un mejor cumplimiento de los indicadores que se asocian a la información de transparencia, como por ejemplo revelar su tasa efectiva de impuestos

Servicios básicos (57,2% de cumplimiento) y servicios financieros (52,9%) se mantienen estables como los líderes entre los sectores económicos.

Lo más leído