Esta será una semana agitada en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, aunque son sólo dos los temas que acapararán la atención de la ciudadanía y que esperan hace largo tiempo avanzar en su tramitación, pese a que pasan por distintas circunstancias.
Se trata del proyecto de royalty minero que se tramita en el Senado y del sexto retiro, que retoma su recorrido legislativo luego de un año de receso tras ser rechazado en la Sala de la Cámara el 18 de abril de 2022. Sin embargo, hay algunas materias igualmente importantes aunque menos llamativas.
Por lo pronto, la Comisión de Constitución de la Cámara deberá retomar en la sesión de este martes, en la sesión de las 15:00, la tramitación del polémico sexto retiro desde los fondos de las AFP que, según una amplia mayoría, no tiene ninguna oportunidad de ser aprobado, pero que sin embargo generará un ruidoso debate a sólo semanas de la elección del Consejo Constitucional.
La iniciativa está en el segundo lugar de la tabla de la comisión encabezada por el diputado socialista Raúl Leiva, quien decidió retomar el debate como corresponde, aunque la propuesta se votaría después del 7 de mayo.
Por otro lado, en el Senado, la Comisión de Hacienda está convocada para votar el proyecto de royalty minero mañana martes 18 de abril, desde las 10:30. Y este lunes, a las 20:00 horas, se cierra el plazo para ingresar indicaciones. Por el momento y dada la conformación de la comisión no existe ninguna duda de que la propuesta se apruebe.
No obstante, de no haber acuerdo con la oposición, el proyecto –que resulta indispensable mientras no se avance en una reforma tributaria, que se ve cada vez más improbable- podría quedar estancado en la Sala, donde el Gobierno no cuenta con los votos para seguir adelante.
Además, este lunes la Comisión de Constitución del Senado volverá a analizar el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico, pues la semana pasada, cuando se debería haber votado en la Sala, se pidió segunda discusión. La sesión esatá convocada para las 10:30 horas.