Sexto retiro de fondos desde las AFP: las claves políticas del debate que está por comenzar
Aunque existe la convicción de que no se aprobará, la sola discusión tiene tensionados al Congreso y al Ejecutivo.
- T+
- T-
Avanzada la noche del lunes 18 de abril del año pasado, para tranquilidad del Gobierno, la Cámara de Diputados selló el destino del llamado quinto retiro, al rechazar de manera contundente su implementación, pues estuvo lejos de alcanzar el quórum de reforma constitucional requerido para seguir avanzando.
Paradojalmente, esa noche, el Ejecutivo obtuvo un doble triunfo, pues el proyecto de “retiro acotado” que se vio en la obligación de presentar para bloquear la moción legislativa, corrió la misma suerte del primero. Y aunque todos dicen estar tranquilos porque el sexto retiro no tiene futuro, la sola idea del debate tiene tensionado al Congreso y al Ejecutivo.
Si bien el rechazo del proyecto, pese a su popularidad, le dio un respiro al Gobierno de Gabriel Boric que recién se instalaba en La Moneda, la discusión política lejos de cerrarse se mantuvo vigente todo el año que el reglamento establece que se debe esperar para tramitar una iniciativa con la misma idea matriz de la rechazada en general.
De hecho, conservar a la ciudadanía alerta frente la posibilidad de nuevos retiros desde las AFP se convirtió en el leit motiv de la diputada Pamela Jiles, inspiradora de la mayoría de las mociones, aprobadas o rechazadas, que a partir de este 18 de abril se pueden volver a poner en tabla.
No fueron pocos los desencuentros protagonizados por la rebelde diputada y la entonces presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola (PC), pues Jiles la acusó en reiteradas ocasiones de darle la espalda a la ciudadanía al mostrase contraria a los retiros, que sí aprobó el sector de Cariola –Boric incluido- durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
Pero el año pasó volando y en marzo asumió la presidencia de la comisión el socialista Raúl Leiva –a quien le correspondía en virtud de un acuerdo administrativo-. En la ocasión, la diputada Jiles dijo haber sostenido una serie de conversaciones con el diputado PS y que viendo su interés de avanzar en un nuevo retiro, le daba su voto para encabezar Constitución, convencida de que respaldaría su anhelo.
Leiva, por su parte, nunca ha dicho que esté dispuesto a avanzar en un nuevo retiro desde las AFP. Solo ratificó que lo pondría en tabla cuando correspondiera para que sea debatido. De hecho, estas últimas semanas se han intensificado las conversaciones privadas entre Jiles y Leiva en los pasillos y patios de la Cámara. El hito que preocupa a algunos de los promotores del sexto retiro es el escaso respaldo que obtuvo el autopréstamo que hace unas semanas se votó en la Sala de la Cámara y fue descartado con un contundente rechazo.
Cuenta regresiva
Y como no hay fecha que no se cumpla… este martes 18 de abril los proyectos refundidos que comparten la idea matriz de un nuevo retiro desde los fondos de AFP comenzarán un verdadero vía crucis legislativo, en la comisión de Constitución, donde ya están en tabla. Además, no menos importante, en medio de ese proceso se pondrá a prueba el aguante del presidente de la instancia, porque en el oficialismo aseguran que la presión de Jiles, independientes y el PDG, que incluso prepara un nuevo proyecto que espera ingresar en los próximos días, será intensa. Un diputado de Gobierno incluso adelanta que esta será “la prueba de fuego” de Leiva.
Tanto en el oficialismo como en la oposición están convencidos de que este tipo de proyectos ya no tienen futuro en el Congreso y opinan que el rechazo del autopréstamo es un claro ejemplo de ello y, entre los primeros, no dudan en atribuirle un interés electoral a Jiles en la promoción de estas iniciativas. Ese es un tema clave, porque incluso en la oposición –que toma palco- están convencidos que este es un gallito personal de la díscola diputada con el propio Presidente Boric, a quien ha acusado en múltiples ocasiones de inconsecuencia y le ha enrostrado haber aprobado los anteriores retiros mientras era diputado.
Otro aspecto clave de este debate tiene que ver con las elecciones del Consejo Constitucional el 7 de mayo próximo. A menos de un mes del día clave, las encuestas revelan que el Partido de la Gente y el Partido Republicano lideran la intención de voto, lo que preocupa en partes iguales al oficialismo y a la oposición.
Lo que podría tentar a algunos representantes de ambos bloques a sumarse a la “ola populista” y respaldar un nuevo retiro en la comisión. Es por ello, confidencia un legislador oficialista, que desde el Ejecutivo “hay una operación para que se postergue hasta después de la elección” la votación de la iniciativa en Constitución.
Esta mirada es compartida en la oposición, aunque no creen que el proyecto vea la luz, sí temen que haya algunos “descolgados” que lo respalden con la intención de traer apoyo ciudadano para sus candidatos al Consejo Constitucional, de manera de no entregarle todo el rédito político del debate al PDG. Temor que surge de las encuestas, pues las cifras –dicen- ya dan cuenta de que la sola discusión le ha dado ganancias a este partido.
Mientras tanto, el Ejecutivo, con el ministro de Hacienda Mario Marcel a la cabeza, no solo ha insistido en que no respaldará una medida como esa, sino que el jefe de la billetera fiscal ha señalado en múltiples ocasiones los efectos nocivos que la iniciativa tendría sobre la inflación y el mercado de capitales, pintando un oscuro panorama para la economía.