PC y DC se unen en el rechazo a la propuesta del Gobierno de aumentar el impuesto a las personas sobre los 3,2 millones de pesos
Aunque el falangismo lo había advertido públicamente desde hace algunas semanas, ayer se lo informó oficialmente al ministro Mario Marcel y lo propio hizo el senador Daniel Núñez, en la cita con el titular de Hacienda.
- T+
- T-
Por estos días, el Gobierno ha estado enfocado en hacer avanzar el proyecto de cumplimiento tributario que se vota en general esta tarde de miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado. Por lo mismo, el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda Mario Marcel, ha sostenido una serie de reuniones para coordinar el trabajo del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) en esta materia y el proceso de votación.
Uno de estos encuentros se produjo ayer martes en la tarde, ya que pasadas las 17:00 horas el secretario de Estado se reunió con los representantes oficialistas más la DC, justamente para coordinar la votación de hoy en la Cámara y escuchar a sus parlamentarios.
Sin embargo, según varios de los asistentes fue imposible evitar abordar otros temas que están en la agenda, como por ejemplo otros proyectos del pacto fiscal que están prontos a ingresar al Congreso. Uno de los que ha generado más controversia es aquel que aumenta los impuestos a las personas del cuarto tramo de ingresos, es decir, los contribuyentes que cuyos ingresos superen los $3,2 millones mensuales.
Y este fue un tema que, pese a no ser el centro de la reunión, surgió inevitablemente en el contexto de la conversación con el ministro. La DC aprovechó la ocasión para reiterarle al titular de Hacienda, algo que ya le había notificado formalmente en un almuerzo que la bancada falangista había sostenido con él unas horas antes, y es que no acompañarán al Gobierno en su propuesta del alza de impuesto a las personas en el tramo desde los $ 3,2 millones hacia arriba.
La argumentación ya la ha dado públicamente la DC, a través de su jefe de bancada Eric Aedo, y tiene que ver con que, en su partido, estiman que con el tramo propuesto por el Ejecutivo “se afecta directamente a la clase media” y la colectividad no está disponible para par ello. Otros representantes oficialistas también se han mostrado en desacuerdo con la idea de Hacienda; pero lo que llamó la atención de los presentes fue que el senador Daniel Núñez del Partido Comunista (PC), aún integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, respaldara la postura de la DC.
Pregunta al experto | ¿Qué significa aumentar los impuestos personales?
Buena disposición
El parlamentario oficialista se sumó a los dichos de la DC, planteándole a Marcel que tampoco están disponibles para que se le aumenten los impuestos al citado tramo de contribuyentes.
Consultado, el senador ratificó a DF sus dichos y explicó que le planteó al ministro “que nos parecía que la propuesta de cobrarle impuesto global complementario mayor al tramo que va de $ 3,2 millones a $ 4,4 millones era algo excesivo, ya que es un segmento capa media, que vive del salario y que nos parece que no es el foco de lo que deberían ser las altas rentas personales que el Gobierno, y nosotros compartimos, quiere grabar con impuesto global complementario”.
Por lo tanto, agregó Núñez, “le pedimos volver a la propuesta original, que es la que conocimos del Ministerio de Hacienda meses atrás, que era que el aumento en el impuesto global complementario partían del tramo de $ 4,4 millones hacia arriba”.
Núñez explicó que esto es parte de un debate que se está teniendo con Hacienda y que es muy valorable, pero que el ministro “tendrá que ver la manera de cómo puede tomar o no esta propuesta”; sin embargo, es un tema que está en estudio, Pero “yo vi muy buena disposición del ministro a escuchar las propuestas y opiniones”.