DF TAX

Hacienda propone a partidos subir impuestos a quienes ganan más de $ 3,2 millones al mes

El Ejecutivo modificó la idea original de la reforma tributaria, que gravaba con una tasa más alta las rentas desde $ 4 millones, y mantuvo el tramo exento.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 29 de febrero de 2024 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Pasadas las 11 de la mañana de este jueves se inició la tercera reunión entre representantes de partidos políticos y las contrapartes técnicas del Ministerio de Hacienda, para continuar el trabajo prelegislativo del proyecto con cambios al impuesto a la renta y eliminación o restricción de exenciones tributarias.

Dicha propuesta legislativa, que es parte del pacto fiscal, ingresará a trámite al Congreso durante el mes de marzo.

En la cita de hoy, en la convocatoria estaba el que quizá es el tema más controversial dentro del conjunto de iniciativas del proyecto de renta: las modificaciones al impuesto personal.

Aquí, el Ministerio de Hacienda insistió con la idea original de la reforma tributaria, rechazada en su idea de legislar en la Cámara de Diputados en marzo del año pasado. Aunque con ajustes.

Así, se establece un incremento en la tasa del impuesto personal para los contribuyentes ubicados desde el cuarto tramo de ingresos, mientras que nuevamente se propone aumentar la tasa máxima marginal a un 43%.

Por marginal, se refiere a que la persona paga impuesto por el monto que supera cierto umbral, no por la totalidad de sus rentas.

En el detalle, según la presentación que realizaron los técnicos de Teatinos 120 a los representantes de los partidos políticos, se propone subir desde el 13,5% actual a 16% la tasa marginal para las personas que perciben rentas mensuales entre 50 y 70 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que traducido en pesos significa aumentar el gravamen para quienes perciben mensualmente entre $ 3,2 millones y $ 4,4 millones. Esto llevaría, según Hacienda, a una tasa efectiva de impuesto de 7,8%.

Aquello implica una innovación si se compara con el proyecto original de reforma tributaria, donde se incrementaba la tasa recién para el quinto tramo de ingresos, que consideraba a las personas con rentas entre 70 y 90 UTA, lo que llevado a pesos es entre $ 4 millones y $ 5,1 millones al mes. A ese tramo se le aumentaba desde 23% a 26% la tasa marginal, lo que implicaba una tasa efectiva de 11,3%.

La propuesta presentada este jueves por el Ejecutivo implica también aumentar la tasa para el quinto tramo, desde 23% a 26% para quienes reciben entre $ 4,4 millones y $ 5,7 millones (entre 70 y 90 UTA). La tasa efectiva ascendería a 11,8%.

El sexto tramo también será modificado, con una tasa que pasaría de 30% a 35% para quienes perciban entre 90 y 110 UTA (entre $ 5,7 millones y $ 7 millones), mientras que el séptimo tramo tendría una nueva tasa de 40%, desde el 35% actual, para los contribuyentes con rentas entre $ 7 millones y $ 8,9 millones (entre 110 y 140 UTA).

Finalmente, Hacienda insiste en la idea de aumentar la tasa marginal para quienes están en el octavo y último tramo. O sea, quienes ganen mensualmente sobre $ 8,9 millones (desde 140 UTA), pasando desde 40% a 43%. 

Eso sí, los cambios en el séptimo y octavo tramo implica bajar el umbral para aplicar esas tasas respecto al sistema hoy vigente, ya que actualmente se aplican para quienes reciben entre 120 a 310 UTA y para quienes ganan más de 310 UTA, respectivamente.

La propuesta es parte de las conversaciones que se están desarrollando entre el Ejecutivo y los partidos políticos, por lo que todavía está sujeta a negociaciones entre las partes.

Se mantienen tramos exentos y los inferiores

En su propuesta inicial, Hacienda no varía la tributación para los tres primeros tramos del Impuesto Global Complementario a las personas.

Así, se mantiene el tramo exento para quienes perciban hasta $ 866.000 mensual (hasta 13,5 UTA), en el que hoy se ubican cerca del 75% de las personas que declaran ingresos al Servicio de Impuestos Internos (SII).

También, no se innova en el segundo tramo, que grava con una tasa marginal de 4% para quienes ganan entre $ 866.000 y $ 1,9 millones al mes (entre 13,5 y 30 UTA), mientras que también se mantiene la tasa de 8% del tercer tramo para las personas que reporten ingresos entre $ 1,9 millones y $ 3,2 millones mensuales (entre 30 y 50 UTA).

La oposición ha insistido en la necesidad de aumentar el tramo exento del impuesto personal para lograr algún tipo de entendimiento con el Ejecutivo, algo a lo que hasta el minuto se ha opuesto el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Eso sí, rebajar desde el quinto al cuarto tramo de ingresos para comenzar el aumento de tasas puede considerarse como un gesto a los partidos opositores, aunque está en duda si apoyarán dicha idea.

Beneficios para la clase media

En la cita, Hacienda también entregó algunos detalles de la propuesta con beneficios enfocados en la clase media, como mejorar los créditos por gastos en educación, y también crear franquicias de apoyo en virtud de gastos en arriendos y cuidados de menores de edad o personas mayores.

Por ejemplo, el gasto deducible por cuidados tendrá un tope anual de 10 UTA ($ 7,7 millones), que considera gastos ejecutados efectivamente por personas a cargo de individuos en situación de dependencia severa o profunda, niñas y niños menores de dos años y personas mayores de 80 años.

Así, se ejemplifica en la presentación con una persona con ingresos mensuales de $ 1 millón, que realizó pagos por cuidados de $ 150.000 al mes, recibirá a fin de año una devolución de impuestos por más de $ 164 mil.

El beneficio para el pago de arriendos tendrá un tope de 8 UTA al año ($ 6,2 millones), con un límite de deducción para lo pagado solo para una vivienda. Para los contribuyentes que arrienden más de una vivienda, se podrá considerar el monto pagado más alto.

En la reunión, Hacienda también reveló algunas proyecciones de recaudación o menores ingresos fiscales de las propuestas entregadas en las primeras dos citas.

Así, por ejemplo, se espefició que los mayores beneficios tributarios y la rebaja del Impuesto de Primera Categoría de 27% a 25% implicaría menores ingresos para el Fisco entre 0,45% y 0,55% del PIB, mientras que la eliminación o limitación de exenciones tributarias aportarían mayores ingresos entre 0,15% y 0,2% del Producto.

Lo más leído