Congreso

Comisión de Constitución y Ejecutivo llegan a acuerdo en fórmula de nombramiento de notarios

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que se modificó el régimen de nombramiento, sacando al Poder Judicial y llevando el nombramiento de notarios y conservadores al Sistema de Alta Dirección Pública.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Constitución del Senado, encabezada por la senadora Luz Ebensperger (UDI), inició este lunes la votación del proyecto que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, de manera de seguir avanzando en su segundo trámite en la Cámara Alta, donde se encuentra desde agosto de 2020, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados un mes antes de su primer trámite.

Según explicó Ebensperger en la sesión, que fue corta y expedita, se resolvió el principal nudo que había impedido que la iniciativa avanzara con fluidez, el aspecto que dice relación con el proceso de nombramientos.

A esta etapa se llegó, según aclaró la senadora, aprobando –con algunas modificaciones- la indicación del Ejecutivo al artículo 287, que establece el mecanismo a través del cual se nombrarán los notarios, conservadores y archiveros, que en última instancia estarán a cargo del Consejo de Alta Dirección Pública.

En este sentido, Ebensperger indicó que dado que este es uno de los artículos más importantes de la propuesta, “a partir de haber llegado a acuerdo en eso, se va a facilitar la revisión de muchas otras indicaciones que vienen más adelante”, agilizando un poco más proceso, tras el regreso del receso de verano.

Avance significativo

El ministro de Justicia, Luis Cordero, comparte con la senadora Ebensperger que la indicación aprobada por la unanimidad de los parlamentarios constituye un elemento clave del proyecto, porque “modifica el régimen de nombramiento, sacando al Poder Judicial y llevando el nombramiento de notarios y conservadores al Sistema de Alta Dirección Pública, con el propósito de disponer de un mecanismo transparente y competitivo, que es una de las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica”.

De este modo, añadió el secretario de Estado, se desecha un conjunto de otras indicaciones y aspectos contenidos en el proyecto. Tras lo cual se continuará votando aquello que tiene que ver con calidad de servicio y tecnología. “Este es un avance muy significativo en el proceso de modernización y transformación del sistema notarial chileno”, concluyó Cordero.

Lo más leído