Actualidad

Jorge Burgos: “La Presidenta no está para nada destruida”

El jefe de gabinete advierte que declararlo “desinflado” a un mes y medio de haber asumido en Interior “no tiene mucho sentido”.

Por: | Publicado: Jueves 25 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“¿Cree que la Presidenta me hubiera nombrado si no quisiera un ministro del Interior que refleje prudencia, moderación?”, responde Jorge Burgos cuando se le pregunta si su llegada a esa cartera implica un cambio hacia la moderación. En entrevista con revista Capital (que se publica mañana), el nuevo jefe de gabinete se hace cargo de la contingencia, las reformas y de su relación con la mandataria.

-Hay una sensación de desgobierno; la Presidenta parece ausente. Varios cargos todavía permanecen vacantes. Lo que podría ser un problema político, ¿Tiene ya una connotación emocional? ¿Acaso lo de Caval fue devastador con el ánimo de la Presidenta?

-No usaría el término devastador, porque lo devastador es lo que destruye, y la Presidenta no está para nada destruida.

-¿Está entera?
-Está entera. Ha sufrido, por cierto, en lo personal con el caso que usted me nombra y lo raro, rarísimo, sería que no hubiera sufrido (...). Está gobernando, ha tomado decisiones muy importantes. La misma presencia mía acá es una decisión importante, desde el punto de vista de lo que significó: un nuevo ministro de Hacienda, un equipo político distinto. Y hay que seguir trabajando fuertemente. Yo la veo muy compenetrada. De repente se hace sinónimo del hecho que ella no esté en los titulares con que hay desgobierno. Claro, puede ser criticable cierta demora en el nombramiento de algún titular, pero por favor los ministerios siguen funcionando, y las orgánicas funcionan también con subrogancias, como ocurre con el mundo privado, por favor. ¡Tanta crítica que hacen sobre eso! Me parece legítimo que la gente critique, pero acuérdese que el presidente Piñera tuvo cinco ministros de Energía en un año. Tuvo poblemas: uno que duró tres días y no por eso el gobierno dejó de gobernar. Entonces apliquen la misma regla.

-¿Por qué se han demorado tanto en definir varios cargos?
-Porque hay que evitar cualquier riesgo.

-A propósito del caso SQM, en un artículo de El Mostrador, se dice que Usted alguna vez evitó reunirse con Julio Ponce ¿Lo conoció?
-Una vez en un matrimonio lo vi. Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou. Creo que es como el guaripola de las privatizaciones truchas. Un hombre que hizo su imperio económico a partir de un parentesco del dictador. Fernando Coloma hizo una gran labor en el caso Cascadas (...). Pero nunca me reuní con él". 

Lo más leído