Actualidad

Fiscalía centra argumentos contra Novoa y Zalaquett en la reiteración de delitos tributarios

Juez Valdés decretó medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual para el ex alcalde Pablo Zalaquett.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 23 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Son hechos de extremada relevancia para el país (...) Es relevante para esta investigación las señales de que la evasión de impuestos en un país con muchas necesidades económicas como el nuestro debe ser sancionada y perseguida como lo hace la Fiscalía y el Ministerio Público”. Así concluyó su alegato el fiscal Carlos Gajardo, tras exponer las razones por las cuales se está investigando al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. El persecutor agregó a esas palabras que esta investigación no sólo tenía una relevancia para el sistema democrático, sino también para la hacienda fiscal, pues este año y a raíz de las indagatorias que ha llevado adelante el Ministerio Público, la recaudación por concepto de declaración de impuestos subió en un 8,9%, dijo Gajardo.

Los dichos del fiscal se dieron en medio de la expectación que generó ayer la formalización de cinco políticos de la Alianza por los posibles delitos de boletas y facturas ideológicamente falsas y evasión de impuestos en donaciones y regalos, establecidos en el artículo 97 N° 4 y 112 del código tributario.

La jornada comenzó con el arribo de un grupo de parlamentarios de la UDI encabezados por su jefa de bancada, Maria José Hoffmann, quienes fueron- a título personal- a acompañar a los cuatro militantes del partido que iban a ser formalizados en el caso Penta-SQM: el senador Iván Moreira; el diputado Felipe de Mussy; el ex presidente de la tienda Jovino Novoa; y el ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett. Así, en medio de insultos y golpes de un grupo de manifestantes de izquierda que se agolparon a la entrada del Centro de Justicia, fueron dándole la mano y una palmada en los hombros a medida que iban entrando a la torre C donde se encuentra el Octavo Juzgado de Garantía. Así también, hacía su ingreso el ex parlamentario RN, Alberto Cardemil.

Los alegatos y el traspié de la fiscalía
El viernes pasado el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, amplió los delitos imputados a Cardemil a apropiación indebida y fraude a las subvenciones, lo que a juicio de la defensa vulneraba garantías constitucionales del ex diputado, pues no se estuvo a tiempo de leer los nuevos cargos. Chahuán intentó defender que no eran sorpresa estos nuevos delitos imputados, pero finalmente el juez Juan Carlos Valdés acogió lo expuesto por la defensa y aplazó para el próximo 6 de abril la formalización del RN.

Este hecho fue comentado por algunos abogados de las partes querellantes quienes veían que la fiscalía se había equivocado al imputar nuevos delitos a dos días de la formalización, lo que a juicio de algunos cercanos a la causa expresaba un poco de “desorden” en el proceder.

Luego, los parlamentarios De Mussy y Moreira fueron formalizados en no más de veinte minutos, tras lo cual abandonaron el recinto, pues por poseer fuero parlamentario no están sujetos a medidas cautelares, cuestión que sólo se puede hacer cuando alguna de las partes pida el desafuero, para lo cual hay un plazo de 60 días una vez ejecutada la formalización.

La fiscalía comenzó, así, a centrar sus argumentos en contra de Novoa y Zalaquett. Para el primero el órgano persecutor solicitó la medida cautelar de prisión domiciliaria efectiva, mientras que para el ex edil la de arraigo nacional, prisión nocturna y firma mensual. Para este último caso, el juez Valdés acogió pasadas las 9 de la noche, las medidas solicitadas por la fiscalía y por Ciudadano Inteligente.

El fiscal Emiliano Arias leyó los cargos en contra de Novoa, exponiendo diversos testimonios de las personas que facilitaron las boletas y que reconocen que los servicios no fueron prestados. Arias aseguró que “el ex senador incurrió de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados”, basándose en declaración de Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, quien declaró que Novoa le solicitó varias veces ayuda no sólo para él, sino que también para otros políticos.

En esas argumentaciones apareció incluso un correo del ex presidente interino de la UDI, Javier Macaya, donde solicita dineros a los controladores del grupo Penta para candidaturas de alcaldes y concejales, bajo la coordinación de Novoa. Arias intentó demostrar que el ex senador desde 2009 viene incurriendo en prácticas ilegales de emisión de boletas y evasión de impuestos.

Lo que viene
El próximo 30 de junio viene un nuevo proceso de formalizaciones, el turno será de Giorgio Martelli y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. También podría fijarse audiencia de formalización para otro imputado en la arista SQM, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. En cuanto a los próximos citados a declarar, trascendió que hoy podría hacerlo ante el fiscal nacional, el ex director del SII, Michaell Jorrat, y próximamente también lo haría el empresario Jorge Rosenblut. Chahuán no descartó ninguna diligencia.

LA DÍFICIL JORNADA DEL EX SENADOR
Dos veces ha ido a declarar y en ambas ha hecho uso de su derecho a guardar silencio. Ayer Novoa -por motivos de salud- tampoco pudo hacer pública su defensa frente a los delitos que se le imputan. En la sala del 8° Juzgado de Garantía se le observaba tranquilo, aunque miraba muy concentrado las diapositivas que exponía el fiscal Emiliano Arias, con las pruebas respecto a los correos y las boletas que cursó a nombre de Penta y de su misma sociedad Inversiones y Mandatos. La reiteración del delito como práctica fue el argumento central esgrimido por el persecutor. Pero también, al final de su alegato apuntó a su rol de senador y presidente de la Cámara (2009). El abogado de ciudadano inteligente Mauricio Daza, quien expuso como parte querellante apuntó que la situación de Novoa se hacía más grave, pues participó como parlamentario en las comisiones de Ética, Economía y Hacienda, mientras cometía paralelamente los delitos que se le imputan. Durante el receso, Novoa pidió atención médica por una baja de presión. Atendido por paramédicos, estos le dijeron al juez que debía ir a un centro asistencial, a lo que nadie se opuso en la sala. Novoa salió caminando y quedó internado en la clínica Las Condes donde también se trató una compleja aflicción pulmonar que padece hace un tiempo.

UDI insiste en acusar trato discriminatorio del Ministerio Público

Partido reclamó por las agresiones a sus dirigentes.

En un esfuerzo por evitar que se interpretara una intervención del partido en el proceso, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, junto al secretario de la tienda, Guillermo Ramírez, descartaron formar parte del grupo de parlamentarios que acompañó la mañana de ayer a los militantes de la tienda que fueron formalizados por el Ministerio Público en el caso Penta-SQM.

Imagen foto_00000007

Sin embargo, por la tarde el mismo Larraín encabezó la comitiva de dirigentes que llegó hasta la Clínica Las Condes para conocer del estado de salud del ex senador Jovino Novoa, quien en medio de la audiencia sufrió una descompensación, por lo que sus abogados solicitaron que puediese reprogramarse la diligencia, lo que fue concedido por el juez previa consulta a las partes querellantes. Así fue a la salida del centro asistencial que el titular del gremialismo junto con confirmar que "nos preocupa la salud de Jovino, que ha tenido una salud hace un tiempo complicada y esperamos que ésto no lo agrave de ninguna manera", reiteró las críticas que formulara durante la mañana -en los patios del mismo palacio de gobiernopor la agresión sufrida por un grupo de dirigentes de la UDI que llegó hasta el Centro de Justicia, asi como por lo que considera una trato dispar del Ministerio Público para con los dirigentes de la oposición investigados por financiamiento irregular de las campañas. "No hay posibilidades de que exista una Justicia real si acaso los que están siendo investigados son objeto de este tipo de agresión (por parte) del antiguo grupo de los infantiles de izquierda y anárquicos". Sobre el proceso judicial, Larraín acusó que "no hay igualdad de trato. Aquí hay Justicia dura y rigurosa para algunos, curiosamente para los de la oposición, pero otros que son personas que se sabe han cometido las mismas prácticas, irregularidades o infracciones electorales están sin ninguna imputación, búsqueda, ni persecución como parecieran ser objeto aquellos que piensa de una manera distinta". Ello, en alusión a personeros del oficialismo investigados también por supuesto financiamiento irregular de campañas. El senador llevó su reclamo tanto a las autoridades de gobierno, como al fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Lo más leído