El ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, reiteró esta mañana su apoyo al proyecto de reforma tributaria que hoy se vota en la Cámara de Diputados y dio su punto de vista respecto a los cambios que el proyecto involucra.
"La reforma es indispensable. En 2011 en un artículo que publiqué el FUT era una etapa superada en este país, se podía justificar en el año '84, pero 30 años después no hay ninguna razón para ello. Es un sistema que no tiene parámetros en el mundo y que las empresas deben tributar por lo que son sus utilidades", dijo Lagos tras participar en el seminario "Nuevo ciclo político: internet e incidencia en el debate público", organizado por la Universidad de Talca.
En ese sentido, añadió que "las utilidades son las que están devengadas, por lo tanto en ese sentido el elemento central de la ley es fundamental precisarlo".
Según el ex presidente, una reforma de esta envergadura, lo ideal es que cuente con un "amplio consenso" en el que se incluya la ciudadanía, todo esto para que se "nos deje con tranquilidad hacia adelante".
Asimismo, presentó un tercer punto fundamental y es que "si se quieren introducir cambios, que estos cambios no signifiquen una disminución de los recursos, y tampoco signifiquen que va haber cambios en la distribución de ingresos antes y después de impuestos", precisó el ex mandatario.
De paso destacó el trabajo del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de quien destacó que ha sido muy claro en las precisiones que han sido necesarias y también que ha mejorado "todo lo que se ha debido perfeccionar".
Respecto a las consecuencias negativas que tendría la reforma para la clase media, expresó que eso solo "es un slogan" de quienes quieren que el proyecto no salga adelante.
"Eso es un slogan, tratemos de ver las cosas en serio (...) Los principios son muy nítidos y claros, y sobre esa base creo que todos nos vamos a entender", puntualizó Lagos.
Finalmente, respecto al video del gobierno donde se explicaba el proyecto de ley que hoy se discute en la Cámara Baja, el ex jefe de Estado sostuvo que en la oposición se han caricaturizados figuras y esa no es una forma de expresar las ideas.
"Creo que lo que no es adecuado es la forma de caricaturizar que habido por parte de todos los sectores. Me parece muy importante cuidar las formas, cuidemos la democracia que hemos conseguido. No por ser más insolente en la expresión usted está ganando puntos", concluyó.