Transformación Digital

Partió la guerra por la inteligencia artificial: Google presentó su propio servicio para competir con ChatGPT

En un evento desde París, el vicepresidente de Google, Prabhakar Raghavan, dio a conocer los detalles de Bard, el nombre de la IA. La presentación se da un día después de que Microsoft anunciara la integración de ChatGPT a su motor de búsqueda.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-
El vicepresidente de Google, Prabhakar Raghavan, durante la presentación en París, Francia.
El vicepresidente de Google, Prabhakar Raghavan, durante la presentación en París, Francia.

Compartir

Se acabó la espera y, de paso, comienza la “guerra” de los buscadores. Durante este miércoles Google, filial de Alphabet, presentó oficialmente su modelo de servicio de inteligencia artificial (IA) conversacional, llamado Bard.

En un evento en vivo desde París, Francia, el vicepresidente de la tecnológica, Prabhakar Raghavan, contó los detalles detrás de este hito para la empresa, que el lunes pasado reveló la noticia en un blog siendo calificado como "un paso importante en nuestro viaje" por el CEO de la multinacional, Sundar Pichai.

El ejecutivo comenzó su presentación contando acerca de las inversiones y el trabajo que han hecho en IA durante el último tiempo, cuando Google se reorientó en torno a esta tecnología hace seis años.

Bard funcionará con LaMDA, un gran modelo lingüístico anunciado por la tecnológica hace dos años, y que causó polémica cuando un ahora ex empleado de la compañía dijera que la IA era “sensible”, que pretende combinar la amplitud del conocimiento mundial con la potencia, inteligencia y creatividad.

¿Pueden los poderes estimulantes de la IA generativa extenderse a la productividad? 

Esta tecnología “busca combinar el conocimiento del mundo con el poder de LaMDA”, dijo Raghavan, creando respuestas de alta calidad, similar a lo que ChatGPT hace actualmente, y que también será desplegado directamente en los resultados de búsqueda. “El único límite a nuestra búsqueda será nuestra imaginación”, aseguró.

Además de generar texto, la IA también podrá crear imágenes generativas en 3D a partir de imágenes fijas y los desarrolladores de Google también pondrán a disposición un conjunto de herramientas y una API con el objetivo de crear aplicaciones de inteligencia artificial.

El vicepresidente señaló que esta semana Bard estará disponible solo para “probadores de confianza” para recibir retroalimentación con el objetivo de “asegurarnos de que alcance un alto nivel de calidad” antes de ser liberado a usuarios generales, sin clarificar una fecha.

Microsoft integra a ChatGPT

Otra tecnológica que ha hecho noticia en las últimas semanas ha sido Microsoft. Según reportes, habría invertido unos US$ 10 mil millones en la startup OpenAI, creadora de ChatGPT que ha representado una amenaza para la hegemonía de Google como buscador.

Durante la jornada del martes la compañía dirigida por Satya Nadella anunció el lanzamiento de una nueva versión de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge, ambos potenciados con la tecnología de ChatGPT para “ofrecer una mejor búsqueda, respuestas más completas, una nueva experiencia de chat y la capacidad de generar contenido”, se lee en un comunicado de Microsoft.

“La IA cambiará radicalmente todas las categorías de software, empezando por la mayor de todas: las búsquedas", dijo Nadella en un comunicado.

La nota periodística que Chat GPT escribió para DF MAS

Apodado como “tu copiloto en la web”, Microsoft promete unir la búsqueda, navegación y el chat en una experiencia que puede ser invocada desde cualquier lugar de la web.

La nueva versión de Bing está disponible desde el martes en una vista previa limitada en escritorio. La compañía dijo que en las próximas semanas ampliarán la vista previa a millones de usuarios, prometiendo también una versión preliminar para móviles “pronto”.

Por ahora, el gran rezagado es Meta, que se está quedando fuera de esta guerra tecnológica, porque su fundador y CEO, Mark Zuckerberg ha puesto todas sus fichas en el Metaverso, tecnología que busca avanzar hacia una internet 3.0 con mayores niveles de interacción. 

Lo más leído