Transformación Digital

Parque Arauco apuesta por WiFi para generar data y transformar sus procesos

La cadena de centros comerciales está apuntando a recopilar data a través de hiperlocalizacion en los malls, de cara a perfilar a los usuarios.

Por: Sofía Neumann O. | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Bajo la consigna de que el uso del espacio en los centros comerciales está cambiando, la compañía de inmobiliarios de uso comercial, Parque Arauco, inició un proceso de transformación digital que busca principalmente explorar nuevos usos de los malls –actualmente cuenta con 54 centros comerciales en Chile, Perú y Colombia–, y entregar servicios más personalizados a los clientes.

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El jefe de proyectos Infraestructura TI de Parque Arauco, Benjamín Vigneaux, señala que el proceso de transformación partió hace unos cuatro años y en 2018 tuvo un hito importante con la implementación del proyecto WiFi inteligente. Durante ese año también se realizaron cambios administrativos y se creó la gerencia de Innovación y Digitalización para impulsar la agenda digital de la firma y unificar los proyectos bajo un mismo departamento.

“Hay nuevas variables de la industria, como la digitalización con el e-commerce y las nuevas vías de interactuar con clientes, donde una de las formas de adaptarse como centro comercial es integrando tecnologías y entregando una oferta atractiva, para tener una experiencia distinta”, afirma Vigneaux.

El ejecutivo explica que durante la primera fase incorporaron cambios estructurales, culturales y organizacionales. En la segunda etapa se enfocaron en la implementación de proyectos de digitalización con mayor involucramiento de las áreas de negocio y el desarrollo de proveedores estratégicos. Y actualmente están en la tercera etapa, que involucra metodologías ágiles para prototipar soluciones en ciclos de desarrollos sprints en un período corto.

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WiFi público

De cara a potenciar el espacio físico de los malls a través de la digitalización y tener mayor conocimiento del comportamiento de los clientes, el año pasado implementaron una solución de WiFi público inteligente -gratuita+- con tecnología de hiperlocalización en el Parque Arauco Kennedy, en la comuna de Las Condes.

“A cambio de entregar el servicio de WiFi, recolectamos datos de los clientes que pueden provenir de redes sociales, lo que nos entrega información de posicionamiento y referencia. De esta forma, podemos generar cierta data agregada que nos permita establecer tendencias, zonas frías o más calientes”, explica Vigneaux.

Con la información obtenida buscan perfilar a los clientes, conocer el impacto de las campañas de marketing y los tiempos de permanencia, áreas, y horarios de mayor y menor flujo, entre otros.

La solución, que también apunta a la interacción personalizada con los visitantes y genera más de 2 millones de registro diarios, está siendo aplicada en las tiendas de Parque Arauco en Colombia y Perú. A nivel local, el próximo paso es emplearla en Arauco Maipú y en el outlet de Buenaventura, en este último con algunas variaciones.

El ejecutivo comenta que en 2019 Parque Arauco aumentó su nivel de inversión en tecnología del 2,2% al 4,2% en relación a los ingresos totales.

Smart parking

Otros proyectos tecnológicos tienen que ver con la modernización de los sistemas de estacionamiento dentro de los malls, como una plataforma de smart parking, que permite disponer de servicios como Find-your-car, Ticketless y Pay-by-Phone. Esto se suma al sistema de pórticos tipo tag, en el que los clientes transitan por el estacionamiento y reciben por correo electrónico la cuenta.

“La tendencia normal es bajarse y sacar un ticket, siempre por un medio físico. Estamos trabajando en tener un ticket virtual y hacer los pagos a través del teléfono”, adelanta el ejecutivo.

Paralelamente están aplicando un chatbot en su sitio web que utiliza algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para dar respuesta a las preguntas de clientes y en directorios digitales con sensores de proximidad.

De cara a 2020, esperan mantener el nivel de inversión para abordar el portafolio de proyectos tecnológicos.

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