Metaverso, cloud e IA, las tendencias tecnológicas que marcarán 2023
Tres expertos de Accenture, Deloitte y BCG, proyectan que la inteligencia artificial, metaverso, cloud, 5G y ciberseguridad, dominarán la agenda tecnológica el próximo año.
- T+
- T-
Ad portas de que finalice el año, tres expertos consultados por DF entregan sus predicciones acerca de cuáles serán las tendencias tecnológicas que predominarán durante 2023.
Si bien su desarrollo en el plano local y global aún es incipiente, los expertos coinciden en que el metaverso será una de las que dominará la agenda, donde su avance se verá impulsado por los gemelos digitales o nuevas experiencias metaversales.
La inteligencia artificial sigue apareciendo en las predicciones, porque cada año sorprende. En 2023 será posible observar y experimentar con su uso en casos cotidianos, especialmente en el área de servicios al cliente.
Carlos Paci, BCG: realidad aumentada y metaverso, IA y 5G
Para el managing director y socio de BCG, Carlos Paci, habrá tres grandes áreas de tendencias tecnológicas en 2023 agrupadas en la eficiencia y resiliencia en los servicios: Inteligencia Artificial (IA), realidad aumentada y metaverso; y el procesamiento de alta capacidad y velocidad de respuesta, como 5G.
Sostiene que las presiones inflacionarias y el panorama económico “exigirán a las compañías control de costos y mayor productividad”, lo que se suma a una mayor demanda de servicios digitales que harán que el foco en eficiencia y resiliencia en los servicios sea “fundamental”.
“La optimización del gasto en cloud (nube) será un tema muy relevante, así como la protección de la información y ciberseguridad, junto a una mayor preocupación ambiental”, dice.
Agrega que existirá una “mayor presencia” de casos de usos prácticos de realidad aumentada como puerta de entrada al metaverso como los gemelos digitales, sumado a un “creciente uso” de IA en situaciones cotidianas, como servicios al cliente, salud, transporte o marketing.
También proyecta que el procesamiento de alta capacidad y velocidad de respuesta como el 5G, será una tendencia, porque “habilitará casos de uso en tiempo real y a la vanguardia, con dispositivos cada vez más potentes para soportar casos de forma distribuida como conducción autónoma o realidad aumentada”.
Jorge Rojas, Deloitte: nube, metaverso y cibeserguridad
El socio líder de Consulting en Deloitte, Jorge Rojas, comenta que la evolución tecnológica se desarrolla en tres ámbitos: la interacción, la información y el procesamiento y para cada área identifica tendencias para 2023: metaverso, ciberseguridad, cloud -nube- y la transformación del lugar de trabajo.
En interacción observa una transición de una experiencia digital hacia una realidad digital, lo que se traducirá en el desarrollo del metaverso, realidad virtual o realidad aumentada. “Lo que estamos viendo en este ámbito no es más que una evolución natural, que avanza a gran velocidad y permite una experiencia cada vez más inmersiva”, afirma.
En información, destaca la data, entendida como “moneda de cambio”. Dice que sigue encerrada en las organizaciones, y para que salga y sea realmente una moneda y tenga liquidez se requiere compartirla y traer data. “Los avances en ciberseguridad pueden impulsar este camino, ya que permite a las empresas contar con plataformas mucho más seguras donde pueden compartir su data con clientes e incluso con la competencia”, afirma.
En procesamiento, apunta a la nube, donde observa una “verticalización” -relacionada con soluciones cloud- que permite a las compañías “diferenciarse y externalizar procesos genéricos”; y a la transformación del lugar de trabajo, por las nuevas modalidades remotas e híbridas, donde la tecnología es un “componente importante” que apoya la construcción de equipos más eficientes y cercanos.
Nicolás Goldstein, Accenture Chile: metaverso, IA y computación cuántica
Para el presidente ejecutivo de Accenture Chile, Nicolás Goldstein, el metaverso, el mundo programable, la inteligencia artificial y la computación cuántica, marcarán la agenda tecnológica en 2023.
Afirma que el metaverso está “transformando la base fundamental y el funcionamiento del mundo virtual”, y prevé que el desarrollo y esfuerzos metaversales estarán dirigidos hacia “un entorno 3D persistente, impregnado de un sentido de lugar”, lo que permitirá a las empresas crear gemelos digitales y diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real. Acerca del mundo programable dice que “el control, la personalización y la automatización se integrarán en el entorno que nos rodea”, y hace hincapié en que “las empresas construirán y ofrecerán estas experiencias, además de reinventar sus propias operaciones”.
También señala que el despliegue del 5G será un habilitador para la proliferación de dispositivos conectados de bajo consumo y latencia.
Respecto de la IA, argumenta que esta tecnología “que está creciendo fuertemente entrará a los negocios, e irá mucho más allá de la automatización de los procesos”.
Y afirma que la computación cuántica aparace como “una gran oportunidad para la resolución de los principales problemas de las empresas, procesando datos inherentes al mundo digital”.