Artemisa IA, la nueva herramienta y chat virtual que asesora a empresas para cumplir la normativa ambiental
La tecnología, que integra tecnología de OpenAI y Microsoft- permite que las empresas logren un mejor cumplimiento de las normas en temas como emisiones y gestión de huella de carbono, al procesar la información con inteligencia artificial.
- T+
- T-
Beeok, la startup que desarrolló un software para que las empresas tomen mejores decisiones en materia medioambiental y cumplan con las normativas de esta área, lanzó este mes Artemisa IA.
Se trata de una herramienta desarrollada con Azure, la plataforma en la nube de Microsoft y Open AI, para que las empresas logren un mejor cumplimiento de las normas en temas como emisiones y gestión de huella de carbono, al procesar la información con Inteligencia Artificial (IA).
Cristián Bustos, CEO y cofundador de Beeok, explicó que para desarrollar la tecnología, recopilaron datos desde 2019 -año en que se fundó la firma- ya que, "cuando partimos no tenía sentido hablar de IA sin datos. Por lo tanto, necesitábamos poner a andar nuestro software y reunir esa información que otorgaban las empresas, que incluía data, casos de uso y problemas, que fue a lo que nos enfocamos en todo este tiempo".
Hace un año comenzaron el proceso de cruce de datos de Beeok con Azure y OpenAI, "y creamos esta IA, que permite agilizar el cumplimiento normativo y, en caso de que existan normas que no estén cumpliendo, puedan saber cómo hacerlo de manera simple y fácil".
Asesor virtual
Artemisa IA opera como una asesora virtual, ya que, en caso de dudas o problemas de una empresa, por ejemplo, qué documentos deben subir al software para saber si están al día con las normas, es posible contactarla todos los días a cada hora. “ Antes, toda esta resolución de problemas la hacía una persona real, por lo que la atención que se podía entregar no era la mejor en muchos casos y podía tardar bastante tiempo”, dijo Bustos.
La herramienta también ayuda a la misma startup a procesar de mejor forma los datos, ya que, al contar con presencia en cuatro países -Chile, México, Colombia y Perú, con más de 180 firmas en total-, “se hacía complejo ir recopilando las normativas ambientales de todos los países, y ver que efectivamente nuestros clientes las cumplían a cabalidad, más aún con las empresas que incluso tienen operaciones en más de un país, y por ende se rigen con distintas obligaciones, por lo que esto permite acelerar procesos”, dijo Bustos.
En relación a nuevas herramientas tecnológicas que está desarrollando Beeok para incluir en su software, Bustos adelantó que están investigando la creación de un sistema para la gestión de la huella plástica de empresas, la que esperan lanzar en 2024 y que por ahora operará solo en el mercado mexicano.