Darwin es una plataforma robótica con Inteligencia Artificial -IA- que recomienda a los emprendedores lo que deben hacer para asegurar que su startup crezca. Una especie de mentor artificial, capaz de entregar recomendaciones y proyectar la probabilidad de éxito, sobre los aspectos clave del negocio.
El mentor artificial fue creado por Digevo Ventures -filial del Grupo Digevo- firma enfocada en la creación de empresas tecnológicas con una metodología propia, con el objetivo de democratizar el acceso a mentoría -asesoría experta- y acompañar a los emprendedores durante todo el proceso de incubación del proyecto.
El presidente de Digevo, Roberto Musso, afirma que no existen desarrollos de este tipo en el mundo, solo hay herramientas para medir la probabilidad de éxito de una startup, pero no un mentor artificial. “Parte del impacto que podemos lograr es ayudando a mucha gente a formar sus propias empresas, eso es lo que sabemos hacer”, dice.
La primera versión de Darwin que presentaron a mediados de 2021 costó US$ 200 mil, de los cuales Corfo financió el 15% y el resto con recursos propios. La segunda versión se creó durante el segundo semestre del mismo año, la que lanzarán de manera oficial el próximo 17 de mayo en un evento de la Compañía de Productividad y Desarrollo Empresarial (Prodem), en Ciudad de México.
Cómo opera
Darwin opera a través de la plataforma Evolution en el sitio web de Digevo Ventures. Aparece como una caricatura que recomienda cursos de acción según la etapa en que esté la startup, por ejemplo, hacer una campaña de marketing, abrir otro mercado, realizar planes de escalamiento, diseñar o testear experimentos de hipótesis planteadas. También muestra las variables completadas y la variación de la probabilidad de éxito en el tiempo cada vez que se toma una recomendación.
A diferencia de un mentor humano, puede soportar más iniciativas, está disponible siempre, va aprendiendo del proceso cuando desarrolla una actividad -lo que le permite refinar su modelo- e incorpora recomendaciones para el futuro.
“Ya estamos en un nivel de actividad de cerca del 90%, es decir, el 90% de la recomendación que hace el mentor artificial coincide con la de un humano. Lo que empieza a hacer ahora, es que aprende de la experiencia y empieza a superar al humano”, dice Musso.
Comenta que tienen alianzas con varias universidades, como la Universidad de los Andes, la Federico Santa María y dos instituciones en México con las cuales están trabajando en versiones de la plataforma con objetivos diferentes de alto impacto.
“Con la Universidad de Los Andes estamos colaborando para innovación social, no estamos ayudando a los mega emprendedores, sino a quienes tienen una tienda en el barrio, para entregar asesoría experta para la Pequeña y Mediana Empresa, PYME”, afirma Musso.
Proyecciones
El empresario señala que Digevo Venture al año pasan unas 50 startups al año por su plataforma de incubación operada por humanos, pero con Darwin proyecta llegar a las 100 en 2022.
También llevarán la plataforma a Antofagasta para impulsar startups relacionadas con la minería, energía y turismo y no descartan abrir nuevas rondas de capital en un futuro para aumentar el impacto.