La explosión de change.org en pandemia
Si en Chile entre enero y julio del año pasado se recolectaron unas 1,5 millones de firmas, este año el número llegó a 3,7 millones.
- T+
- T-
Antes era usual ver en las esquinas del centro de la ciudad, en una mesa, con un cuaderno y lápiz pidiendo firmas para una determinada causa y hacer llegar esa presión a las autoridades. Hoy, el mundo digital cambió esas postales. A eso se dedica Change.org, plataforma que funciona en todo el mundo y que permite que cualquier persona levante una petición, la comparta en redes sociales y otros puedan firmar virtualmente dando su apoyo.
Y este año, con la pandemia, la explosión fue total. Si en Chile entre enero y julio del año pasado se recolectaron unas 1,5 millones de firmas, este año el número llegó a 3,7 millones. Además, si en ese periodo del año pasado se sumaron unos 25 mil usuarios nuevos, este año agregaron a 80 mil nuevas personas, cuenta Gastón Wright, director para el Cono Sur de la ONG.
Sobre el tipo de peticiones que principalmente se dio en Chile en tiempos de pandemia, el primer lugar con casi el 30% del total se referían a peticiones para congelar pagos y cobranza de deudas, números que se repiten en Argentina, Perú, Brasil y México.
En segundo lugar están las peticiones de financiamiento para superar la crisis económica de la pandemia, ya sea vía subsidios o aumento de presupuesto de determinados programas. Por último, las peticiones de cuarentenas o medidas sanitarias en lugares diferentes a las capitales nacionales fueron el tercer tipo de petición más pedida en los países de la región.
En cuanto a la forma de compartir las peticiones para que se firmen, lidera con el 60% la plataforma WhatsApp.
Según el índice Global Digital Civic Engagement de Change.org, Chile ocupa el lugar número 17 en el mundo, superando a países como Australia, Argentina, Alemania y México.