Coffee break
Más de 20 abogados para el caso Minsal
Varios reconocen que el número crecerá, debido a lo complejo que se podría tornar la causa, una vez que se conozca el contenido de los correos.
Por: | Publicado: Sábado 24 de octubre de 2020 a las 21:00 hrs.
- T+
- T-
En una serie de suspenso está convertido el caso de los correos del Minsal. Este viernes el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez rechazó los recursos de el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y la subsecretaria de la cartera, Paula Daza para negar su entrega, por lo que en los próximos días comenzaría su incautación, lo que podría abrir nuevas investigaciones.
Y los abogados del caso ya se preparan. Si a la fecha ya hay al menos 20 profesionales dedicados al tema, varios reconocen que el número crecerá, debido a lo complejo que se podría tornar la causa, una vez que se conozca el contenido de los correos.
Así, al menos hay siete estudios casi completos abocados: el de Gabriel Zaliasnik que lleva a Mañalich y Daza; el del ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme Portilla, quien también “lleva” a Daza y al subsecretario Luis Zúñiga.
La defensa del actual ministro Enrique Paris está en manos de los abogados del estudio de Luis Hermosilla, Juan Urrutia y Francisco Sepúlveda. Mientras que por Mañalich el estudio Zaliasnik puso a Jaime Winter Etcheberry, Sofía Reizin y Loreto Hoyos.
Por el Presidente Sebastián Piñera, el estudio de Samuel Donoso, llevó a Andera Rivera y Bárbara Yévenez .
Y por los querellantes están los abogados Carolina Cubillos y Pablo Corvalán (Comisión Chilena Derechos Humanos) y Roberto Santa Cruz (Instituto Igualdad). Al alcalde Jadue lo representa Ramón Sepúlveda (en la foto).
En septiembre, Jadue (PC), amplió la querella presentada en julio contra Piñera, Mañalich, y los actuales subsecretarios de la cartera Paula Daza y Arturo Zúñiga por su eventual responsabilidad en las muertes ocurridas en su comuna durante la pandemia por Covid-19 La acción judicial fue presentada originalmente por los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio, a la que se le agregó la diseminación imprudente de gérmenes patógenos y falsificación ideológica de instrumento público.