Industria

AWS Summit 2022: servicio se expande por la región tras boom de la demanda de digitalización

El vicepresidente para el sector público del servicio en la nube, Max Peterson, compartió los alcances de la tecnología en educación, modernización del Estado, ciberseguridad y salud.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

desde Washington

Más de tres pisos de un edificio en el corazón de Washington DC albergan, desde este martes y durante dos días, a la Cumbre de Amazon Web Services (AWS) que, en su versión 2022, vuelve a ser presencial luego de la llegada de la pandemia.

Se trata de un evento dirigido a abordar los temas y experiencias que han marcado al mundo empresarial por más de 26 meses, en medio del boom de la digitalización que forzó la misma crisis sanitaria.

“El Covid-19 aceleró la transformación digital en todas las instituciones de tres a cinco años”, dijo Max Peterson.

Años atrás, la pregunta en lugares como estos era: “¿Es la nube segura?” En estos tiempos, la mirada está puesta, precisamente, en cómo hacer que las operaciones de las firmas más eficientes, gracias a esa seguridad que ofrece la nube.

El punto de partida para esta cita la dio el propio Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio electrónico, quien solo unos días antes reveló en Twitter que esa arriesgada apuesta que hizo años atrás ya “generó US$ 62 mil millones el año pasado”.

Y es que su uso ha evolucionado. Ya va más allá del almacenamiento de datos, fotos y videos, como el ciudadano común relaciona el concepto de “la nube”. Se trata de desarrollos en materia de educación, seguridad, ciberseguridad, salud, modernización del Estado y un sinfín de aplicaciones que son compartidas en este evento.

Ello impulsado, como dijo ayer Max Peterson, vicepresidente de AWS Worldwide Public Sector, por una transformación digital que ha permitido “romper barreras y cambiar paradigmas” para acelerar la innovación.

“Hoy, millones de clientes confían en AWS para mejorar su postura de seguridad, ser más ágiles y reducir los costos”, dijo, y destacó que entre ellas están grandes y pequeñas empresas, startups, agencias de gobierno, universidades y proveedores de servicios de salud.

Impacto Covid

La demanda desde los distintos sectores ha ido en ascenso exponencialmente durante los últimos dos años llevando al mundo a “una nueva normalidad”, comentó Peterson.

“El Covid-19 aceleró la transformación digital en todas las instituciones de tres a cinco años. Las formas en que ahora trabajamos, aprendemos e interactuamos dentro de nuestras comunidades han cambiado, y con eso, también lo han hecho las expectativas”, detalló el ejecutivo.

Por esta razón, la empresa anunció que estará creciendo y potenciando su presencia, especialmente en la región. Tiene en agenda sumar ocho nuevas “region cloud” a las 26 existentes; del total, siete estarán en América Latina.

Con esto, reforzará además el trabajo en distintos sectores en los 26 países en los que actualmente está presente.

En Chile ya están operativos el Edge Location (concentradores de contenido que permiten tener menor latencia) y el AWS Output (con lo que se brindan servicios, infraestructura y modelos operativos nativos de la firma).

Espacio de startups

En el evento destacó el anuncio de la elección de un nuevo grupo de 12 compañías que formarán parte del programa acelerador de ciudades sostenibles de AWS, que comenzará oficialmente en junio de este año.

“Elegimos 12 participantes apalancados en la sostenibilidad, con innovaciones que van desde el análisis de tráfico de inteligencia artificial, hasta los semáforos inteligentes a partir del Internet de las cosas (IoT) y mucho más”, dijo el vicepresidente.

Por América Latina fue elegida la argentina Ualabee, con sede en Córdoba, una empresa de movilidad que integra datos de operadores de transporte urbano, micromovilidad y transporte compartido para ofrecer soluciones de planificación de viajes, y análisis de datos a usuarios y empresas.

Casos tangibles

En medio de su exposición, y con la intervención de Alexa -el asistente personal inteligente desarrollado por Amazon-, Peterson introdujo el primero de tres casos clave en los que AWS permitió hacer una diferencia.

Se trata del servicio postal de Estados Unidos, UPS, al que el gobierno pidió asumir el desafío de repartir por todo el país más de 20 millones de órdenes de test para detectar el Covid-19 en solo tres semanas.

Su directora de informacion, Pritha Mehra, contó cómo esto fue posible, cómo lograron simplificar el proceso a través de un sistema digital creado para recibir, ordenar y despachar los pedidos. Así, alcanzaron la cifra histórica de 10 millones de solicitudes procesadas en tan solo una hora, de forma eficaz.

Lo más leído