Contrataciones de altos ejecutivos financieros se mantuvieron débiles en el tercer trimestre
Informe de Seminarium Penrhyn muestra que las empresas de seguros concentraron más del 40% del total.
- T+
- T-
Las contrataciones de altos ejecutivos en el sector financiero continuaron débiles durante el tercer trimestre, lo que ha sido la tónica del año.
De acuerdo al estudio elaborado trimestralmente por Seminarium Penrhyn, este tipo de contrataciones representaron sólo 3,2% de la dotación de altos ejecutivos del sector. Con todo, la cifra es levemente superior al 2% del período abril-junio.
El subsector que lideró las contrataciones durante el trimestre fue el de Seguros (generales y de vida), concentrando más del 40% del total. Le sigue las corredoras de bolsa y los bancos, ambos con 16,6%.
El informe añade que la mayoría de los movimientos ocurrieron en las áreas de control, riesgo y operaciones de las instituciones, las que concentran casi el 50% del total.
Movimientos internos
Como ha sido la tendencia durante el presente año, los nombramientos continuaron siendo mayoritariamente internos.
Seminarium Penrhyn informó que el 74% de los ejecutivos nombrados durante el período provienen de otros cargos dentro de la misma empresa. Esto datos contrastan con lo que tradicionalmente han sido las cifras del rubro, las que rondean el 50% de contrataciones internas.
Respecto a las profesiones de los ejecutivos nombrados, más del 50% son ingenieros comerciales o civiles. Más atrás aparecen economistas, contadores auditores, abogados y otros.
El estudio resalta la baja en nombramientos de profesionales extranjeros. Mientras, en el primer trimestre del año éstos correspondieron al 26% de los nombrados, durante el período julio-septiembre la proporción alcanzó sólo a 9%.
Cambios destacados del período
Aunque las contrataciones del trimestre fueron bajas, sí hubo contrataciones que resaltaron. Por ejemplo, se destaca el nombramiento de Manuel José Irarrázaval, quien tras cinco años dejó Deutsche Bank, para ser nombrado en agosto como director regional del Cono Sur de Bank of America Merrill Lynch.
También se recalca la llegada de Luis Óscar Herrera a BTG Chile como economista jefe para el Cono Sur después de ocupar el cargo de Director de la división de Estudios y economista jefe en el Banco Central. Otro nombre que es destacado por el informe es el de Francisco Guzmán, que regresó a AFP Capital como gerente de Inversiones.