Tres son los errores más comunes que cometen los gobiernos corporativos a la hora de enfrentar el proceso de transformación digital. Esa es una de las premisas de Luis Hernán Paul, profesor, director de empresas e inversionista ángel de startups digitales, quien las expondrá, junto a Dan Siciliano, emprendedor de Stanford University y Sillicon Valley, en un workshop sobre este proceso aplicado al caso de empresas chilenas, que realizará el próximo viernes 31 de agosto el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica en dependencias de Deloitte.
Según Paul, el primer error es pensar que para enfrentar la transformación digital basta con traer un director con experiencia en tecnología.
“El tema digital, desde el punto de vista estratégico, es tan importante que es necesario que el directorio en su plenitud se involucre y sobre todo entienda cuales son los temas más estratégicos asociados a esto”, recalca.
El segundo error que las compañías han cometido, también fuera de Chile, añade, es cambiar de gerente general. “Eso solamente es pensable en casos muy puntuales. En las empresas chilenas basta con que los gerentes generales tengan la capacidad de entender e impulsar este proceso y apoyarse de gente que quizás tenga las competencias más técnicas para efectos de ser exitosos en la transformación digital”, explica.
El tercero, y último error, a su parecer, es pensar que contratando un gerente de desarrollo o de tecnología la transformación digital va a facilitarse por sí sola. “Este es un cambio cultural que debe llevar toda la organización y no solo a la gente relacionada más con el área tecnológica o de desarrollo de las empresas”, asegura.
Paul grafica la situación con empresas tradicionales exitosas en este proceso como Domino’s o Monster Energy y otras, como Procter & Gamble y General Electric, que no lo han sido.
En el caso chileno, pone a la cabeza de este proceso a Falabella. “La compra de Linio es una decisión estratégica correcta que refleja la importancia estratégica que le da a la transformación digital”, dice.