Telefónica y MasterCard crearán una empresa de riesgo compartido para desarrollar soluciones financieras a través del celular en América Latina, tanto a los usuarios de servicios bancarios como para los que no han accedido todavía a los bancos.
El acuerdo afecta a los doce países de Latinoamérica en los que Telefónica opera con su marca Movistar, y con él sus 87 millones de clientes podrán tener servicios financieros, entre ellos pago por móvil asociado a un monedero electrónico o cuenta prepago.
Otras como el recibo de remesas de dinero podrán ser accesibles para los más de 200 millones de usuarios de telefonía móvil de la región.
Entre los servicios están el envío de remesas de dinero, recargas de tiempo de uso, pagos de facturas y compras en comercios.
La nueva compañía, participada a partes iguales por Telefónica y MasterCard, tendrá actividad propia y trabajará apoyada por las relaciones de estas compañías en los bancos de la zona.
Soluciones bancarias
Contará con un modelo abierto para garantizar la interoperabilidad de los servicios tanto para los usuarios de la banca tradicional como los que todavía no han podido acceder a los bancos.
Los países beneficiados por el acuerdo son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
En cuanto a otras experiencias de pago por móvil, destacan que la diferencia se centra en que van a ofrecer la gama de soluciones bancarias más completa del mercado y accesible a toda la población, tanto si son usuarios de los sistemas financieros tradicionales como si no.
También pretenden extender el uso de medios de pago electrónicos a segmentos como taxis o vendedores ambulantes.
Richard Hartzell, presidente de MasterCard América Latina y el Caribe, dice que la empresa conjunta es "una oportunidad clave para proporcionar servicios financieros accesibles a los millones de personas en América Latina que hasta ahora nunca habían podido disfrutar de los beneficios de los medios de pago electrónico".