Proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución divide a la Democracia Cristiana
El senador falangista Francisco Huenchumilla afirmó que la iniciativa beneficia a la oposición, porque está hecho para que gane el rechazo.
- T+
- T-
Efectos inesperados provocó el proyecto de los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Waker, ya que desde su propia bancada, Francisco Huenchumilla, se mostró contrario a la medida, advirtiendo que el diseño del proyecto está unido a la posibilidad de que se imponga el rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre y le atribuyó a la oposición la idea de bajar los quórums para modificar la Constitución a 4/7.
“La derecha económica y política hizo un diseño para que gane el rechazo y entre ese diseño fue ofrecer la rebaja del quórum, lo que pasa que otros senadores tomaron esa idea y la presentaron antes”, sentenció Huenchumilla.
Consultado acerca de la postura que su partido debiera tomar ante el plebiscito, Huenchumilla señaló que “este es un momento histórico. La DC ha tenido muchos momentos históricos, en unos ha acertado y en otros se ha equivocado (…) Hoy día, por primera vez en Chile, se va a hacer una nueva Constitución, de acuerdo a la soberanía popular y, en este momento histórico en Chile, si la DC opta por el rechazo, la pregunta es con quién va a estar el día 5 de septiembre si gana el rechazo. ¿Va a estar en la centroizquierda, va a estar en la derecha o va a estar en la soledad más absoluta? Sin destino, sin sentido estratégico”, fue el crudo análisis del senador a partir del proyecto.
Lo que le pone presión al partido, si se considera que en la bancada de diputados del falangismo, hasta ahora, mayoritariamente se estarían inclinando por rechazar la propuesta de nueva Constitución. De hecho, el jefe de esta bancada, Eric Aedo, lo señaló derechamente en una entrevista del fin de semana en el diario El Mercurio. Sin embargo, en conversación con Diario Financiero, matizó sus dichos anteriores, asegurando que respetará la decisión que tome el partido al respecto en una Junta Nacional, "no entre cuatro paredes", y que "lo único que pido es que la decisión se tome como resultado de una profunda reflexión".
La polémica toma vuelo en el Congreso, mientras que en la Convención Constitucional, la Comisión de Normas Transitorias vota justamente el quórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución, en lo que los colectivos de centroizquierda habrían alcanzado un acuerdo, para intentar frenar el crecimiento de la opción rechazo para el plebiscito.