Los seis puntos que abordarán el Gobierno, oficialismo y oposición para destrabar la reforma de pensiones
Dentro de los ejes, las mayores controversias estarían en los mecanismos de solidaridad. También se abordarán eventuales cambios a la industria que se traduzcan en mejores retornos de los fondos, entre otras temáticas.
- T+
- T-
Sorpresa y malestar generaron en la oposición el emplazamiento que hizo el Presidente Gabriel Boric en el marco del Día del Trabajador cuando señaló: “Espero que en mayo se vote en general la reforma de pensiones en la comisión del Senado”.
Los dichos del mandatario no cayeron bien en Chile Vamos, quienes han insistido en que para someter la iniciativa a una deliberación, el Gobierno debe mostrar sus cartas.
El timing llegó en un momento en que el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición están sosteniendo reuniones para acordar un cronograma que permita acercar posiciones para destrabar la reforma.
Los ejes clave
En ese marco, este lunes se reunieron los cinco senadores de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta junto a los ministros del Trabajo, Jeannette Jara y de Hacienda, Mario Marcel.
Conocedores de la cita aseguraron que las conversaciones avanzaron y se propuso establecer un esquema para ordenar la discusión desde el punto de vista de las temáticas técnicas. Se trata de seis ejes, dentro de los cuales las mayores controversias estarían en los mecanismos de solidaridad.
La primera temática aborda la necesidad de aumentar los ahorros y las densidades de cotización, donde se encuentran materias como la capitalización individual, lagunas previsionales, cobranza, aumento del tope imponible, entre otras.
El segundo eje se refiere a los cambios que requiere la industria para que se traduzcan en mejores retornos de los fondos de pensiones. Allí figurarían discusiones como aumentar la competencia, comisiones, licitación de afiliados y régimen de inversiones.
Otro de los puntos relevantes tiene relación con el alza de la PGU y su fuente de financiamiento.
Mientras, dos de las variables más relevantes serán cómo mejorar las pensiones actuales y futuras, evaluando mecanismos de solidaridad intrageneracional, además de solidaridad intergeneracional y otras fórmulas, como un seguro de longevidad o eventuales nuevas modalidades de pensión.
Finalmente, el último punto aborda la institucionalidad, transparencia y legitimidad del sistema, entre otros aspectos.
¿Votar en mayo?
Tras el emplazamiento de La Moneda de votar en mayo, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Iván Moreira (UDI), señaló que “no podemos votar algo que se rechazó en la Cámara de Diputados. No queremos más de lo mismo”.
Moreira añadió: “tenemos una metodología con la cual queremos llevar adelante la tramitación del proyecto, pero el Gobierno tiene que entender que para que esto se vote en plazos prudentes se necesita un cambio en el proyecto”.
Por su parte, para el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke, “sorprende el anuncio y es contradictorio con la acción de sus ministros, dado que justo esta semana establecimos con los senadores un itinerario común con Hacienda y Trabajo para ir resolviendo nudos y desanclarlo del proceso eleccionario”.
Agregó que “si el Gobierno decide forzar la votación de un proyecto que se presenta idéntico que el rechazado en la Cámara en sus partes más relevantes y sin cambio alguno en el Senado, va a correr la misma suerte”.